Tensión superficial del agua: clip que flota.

La primera vez que hice este experimento con mi hijo le  pregunté que si un clip podía flotar en el agua. Me respondió que no flotaría porque los clips son de metal, pero que seguro que le daba una sorpresa y flotaba.

Tenía razón,  un clip no flota en el agua, es más denso que esta y se hunde. Pero con un poco de habilidad y aprovechando una propiedad que tiene el agua que se llama tensión superficial, se puede hacer que el clip parezca que flota. Ahora mi hijo es un experto en colocar clips en la superficie del agua y habla de la tensión superficial como de la cosa más natural del mundo.

Materiales:

  • Un clip metálico.
  • Un tenedor (no es absolutamente necesario pero facilita el proceso).
  • Un vaso o un bol con agua.
  • Jabón de fregar los platos.

Procedimiento:

  • Llena un bol con agua y deja que repose.
  • Con mucho cuidado coloca el clip en la superficie del agua. Si despues de varios intentos no lo consigues ayúdate de un tenedor.
  • Obseva detenidamente la zona de la supercicie del agua donde está el clip. ¿Qué notas?
  • Echa en el agua una gota de detergente lejos de donde está el clip.¡ Oh no!, ¡Qué ha pasado?

Con un tenedor es mucho más fácil

Parece que flota, pero en realidad está sujeto por la tensión superficial

Observa como la piel de agua se abomba bajo el clip

Al añadir jabón el clip se hunde, baja la tensión superficial

¿Qué ha ocurrido?

A las moléculas de agua les gusta estar con otras moléculas de agua, se llama cohesión. La cohesión es debida al caracter polar de las moléculas de agua. Polar significa que por un lado tienen carga positiva y por el otro negativa, por eso se atraen entre ellas.

Las moléculas de agua que están en el interior están rodeadas de moléculas de agua todas partes, pero las moléculas de la superficie no tienen a nadie arriba, así que se agarran muy fuertemente tanto a las de los lados como a las de abajo formando una especie de piel elástica sobre la que se sujeta el clip. Observa como la piel se curva bajo el clip. Este fenómeno debido a las fuerzas de cohesión entre las moléculas de agua se conoce como tensión superficial. Por cierto, ¿has visto alguna vez uno de esos insectos que caminan por el agua? Pues ya sabes que es debido a la tensión superficial.

Ahora que ya sabemos por qué aparentemente flota, vamos a ver por qué se hunde al añadir detergente. Los detergentes hacen que la tensión superficial del agua disminuya porque interfieren en las fuerzas de cohesión. El agua ya no puede sujetar el clip y este se hunde.

Uno de los motivos por los que el jabón lava es porque disminuye la tensión superficial y el agua en lugar de pegarse a ella misma se puede extender mejor sobre la suciedad. Y ahí va otra pregunta, ¿por qué el agua caliente limpia mejor que el agua fría? pues por lo mismo, porque en el agua caliente la tensión superficial es menor.

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos.

Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.



También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. jose dice:

    que pasaría si se coloca el clip en alcohol?

    • EducaconBigBang dice:

      Hola José,¡se hundiría!Las moléculas de alcohol tienen una parte polar y otra no, por tanto no se atraen entre ellas tan fuertemente como las de agua y así la tensión superficial es menor.
      ¡Saludos!

  2. dany dice:

    Este yo estoy este experimento pero con una aguja y no puedo hacer q flote…
    Puede hacerse con una aguja????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto: