Ácidos y bases: la lombarda como indicador

Con este experimento aprenderás sobre los ácidos y las bases fabricando tu propio indicador con col lombarda (o col morada) y probándolo con líquidos que normalmente tienes en casa. Todos los líquidos son ácidos, bases o neutros. Los ácidos saben agrios y vuelven rojo o rosa el extracto de lombarda. Las bases saben amargas, tienen un tacto jabonoso y vuelven azul, verde o amarilo el extracto de lombarda. 

Tanto los ácidos como las bases fuertes son corrosivos para la piel y los ojos.  Cuando se mezcla un ácido con una base se produce la neutralización de ambos, es decir, dejan de ser ácidos o bases y se forma agua y una sal. A veces también se desprende dióxido de carbono, CO2.

Para medir la acidez de un líquido los químicos usan la escala de pH, que va del 0 al 14. El agua destilada tiene un pH=7, es decir,  es  el valor que está en el medio. Los ácidos tienen un pH comprendido entre el 0 y el 7, mientras que el pH de las bases está entre el 7 y el 14.

Color morado del extracto de lombarda
Así quedó nuestro extracto de lombarda

Materiales:

  • Hojas de lombarda.
  • Cazo para hervir agua.
  • Tarro para almacenar el extracto de lombarda.
  • Vasos y cucharas o pajitas para remover.
  • Algún ácido que normalmente tengas en casa como zumo de limón o vinagre.
  • Alguna base como el bicarbonato de sodio. Otras bases como la lejía y el amoniaco se pueden usar tomando las precauciones necesarias pero trabajando con niños sería mejor evitarlas.
  • Una bandeja para no manchar la mesa.

Procedimiento:

  • Para hacer extracto de lombarda hierve un par de hojas hasta que el agua quede morada. Retira las hojas y deja que se enfríe antes de empezar el experimento. Hay otros experimentos que se pueden hacer con extracto de lombarda, así que si te sobra, guárdalo en un tarro en la nevera y te durará varios días.
  • Pon en vasos una pequeña cantidad de los líquidos que vayas a probar. Te recomiendo que empieces por vinagre o zumo de limón para los ácidos y una disolución de bicarbonato de sodio como base. Después puedes ir probando con café, enjuague bucal, agua con gas, agua con detergente para los platos,  agua con pasta de dientes, leche, zumo de naranja, agua con detergente para la lavadora, clara de huevo, en fin, lo que se te ocurra.
  • Añade en los vasos  una cucharadita de extracto de lombarda y remueve,  verás que los ácidos se vuelven rojos y las bases verdes o azules.
  • Ahora mezcla un ácido con una base. El color cambiará otra vez. Si las cantidades son las correctas conseguirás un color morado porque habrás neutralizado el ácido y la base. Nosotros lo hicimos con vinagre y bicarbonato. Esta neutralización es muy divertida, a los niños les encanta porque se desprende CO2 y se crean muchas burbujas.  Seguro que te pedirán repetirlo, así que ten más ingredientes a mano. No olvides usar una bandeja o los productos de la reacción ácido base se derramarán por toda la mesa.
Vasitos con muestras para analizar su pH
Vasitos listos para someterse a la prueba de la lombarda
Resultados de nuestro análisis de pH
Las bases a la izquierda, los ácidos a la derecha. En el centro pusimos las sustancias neutras.
Neutralización del vinagre y el bicarbonato
Ahora viene lo más emocionante, juntamos el vinagre y el bicarbonato
Reacción ácido base con burbujitas
¡Qué emoción! ¡Cuántas burbujitas! el vinagre y el bicarbonato reaccionan formando una sal, agua y dióxido de carbono.
Neutralización conseguida
Una vez que se han ido las burbujas vemos que el color vuelve a ser morado. ¡Neutralización conseguida!

Para saber más sobre ácidos, bases y pH realiza estos otros experimentos:

 ¿Qué ha ocurrido?

La lombarda contiene unos pigmentos llamados antocianinas que cambian de color cuando están en contacto con ácidos y bases. Este extracto adquiere un color rosa o rojo en un medio ácido y azul, verde o amarillo en un medio básico.

 Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos.

Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.


Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Carlos Lucini

    Hola Elena que tal soy Carlos ya he visto los experimentos que has puesto en la Web, algunos me han gustado y otros me han alucinado me gusta mucho tu Web. Hasta mañana.

  2. Franz

    Se puede utilizar hojas de repollo

    1. EducaconBigBang

      Hola Franz, con repollo morado tendrás un indicador estupendo. Un abrazo.

Comentarios cerrados.