El ciclo del agua: desalinizador solar de agua de mar

El agua de nuestro planeta está siempre cambiando de estado y en constante movimiento del cielo a la Tierra y de la Tierra al cielo. Es el ciclo del agua o ciclo hidrológico y la vida en la Tierra depende de él.

En este experimento vamos a simular el ciclo del agua para convertir el agua salada del mar en agua dulce.

Materiales:

  • Una cacerola o un bol grande.
  • Agua de mar o agua con sal.
  • Una taza de menor altura que la cacerola.
  • Film de plástico de uso alimentario o simplemente una bolsa de plástico transparente.
  • Colorante para la segunda parte del experimento.
  • Un objeto pequeño que pese, por ejemplo una piedra.
  • Un lugar soleado.
Montaje del desalinizador
Esquema de montaje del desalinizador solar

Procedimiento:

  • Pon agua salada en la cacerola y sitúa la taza en el medio.
  • Cubre con film de plástico la carerola y asegúrate de que quede bien adherido a los bordes. Si usas una bolsa de plástico tendrás que sujetarla al bol o cacerola usando cinta adhesiva o una goma elástica.
  • Coloca una piedrecilla encima del plástico sobre el lugar donde está la taza para crear una pequeña depresión en el film.
  • Ponlo al sol durante  horas y observa de vez en cuando.
  • Pasadas varias horas saca la taza y prueba el agua. ¡Es agua dulce!
  • Repite el experimento, pero esta vez añade al agua unas gotas de colorante. ¿Tendrá color el agua de la taza?
El destilador de agua salada al sol
En poco tiempo empezarán a aparecer diminutas gotitas en la cara interior del film de plástico.
Agua condensada en el film de plástico
Después de varias horas hay montones de gotas y la taza se va llenando de agua.
Probando el agua desalinizada
El agua precipitada en la taza no tiene sal. ¡Es agua dulce!

Al día siguiente repetimos el experimento, pero esta vez añadimos colorante al agua salada y…

Desalinizador de agua con colorante
¡Estupendo! El colorante no se evapora y conseguimos agua dulce y transparente.

Para seguir experimentando con el agua del mar y la evaporación:

Experimento con agua de mar: evaporación y obtención de sal.

¿Qué ha ocurrido?

El sol calienta el agua de océanos, mares, lagos, ríos, etc.  Con el calor, el agua cambia de estado líquido a gaseoso, se evapora y asciende a la atmósfera.  Allí se une con el vapor de agua proveniente de la transpiración de las plantas. Cuando el vapor de agua se encuentra con el aire frío situado a mayores altitudes, cambia otra vez de estado y se condensa en pequeñas gotitas formando nubes. Las gotitas van creciendo de tamaño uniéndose unas con otras. Cuando son lo suficientemente grandes, se produce la precipitación, es decir, caen a la Tierra por acción de la gravedad. Según la temperatura, la precipitación puede ser en forma de lluvia, granizo, nieve o agua nieve. Y el ciclo continúa.

En nuestro experimento, el agua salada se evapora rápidamente debido al efecto invernadero creado con el film de plástico. El vapor de agua asciende y choca con el plástico, que al estar en contacto con el aire frío del exterior, está a una temperatura más baja. Como consecuencia, el vapor de agua se enfría y se condensa en gotitas que van creciendo de tamaño. Cuando son lo bastante grandes, la gravedad las va dirigiendo hacia el centro de la depresión que hemos creado con las piedras. Desde ahí caen por su propio peso dentro de la taza. El agua obtenida está libre de sal y de colorante. ¡Hemos conseguido agua potable!

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos. Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.



Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. martin celico

    HOLA,¿EL AGUA OBTENIDA ES AGUA DULCE O AGUA DESTILADA? EN EL CASO DE SER AGUA DESTILADA ¿SE PUEDE CONSUMIR?LA PREGUTA ES PORQUE PRESENTAMOS EN LA FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA CABA.2014 UN DESALINIZADOR SOLAR Y UNO DE LOS EVALUADORES NOS DIJO QUE SEGUN ALGUNOS INFORMES MEDICOS NO RECOMIENDAN CONSUMIRLA Y NOS CRITICÓ EL PROYECTO.MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SU OPINIÓN.MARTIN

    1. EducaconBigBang

      Hola Martín, el agua obtenida es agua destilada. Se puede consumir siempre que provenga de aguas no contaminadas. Se trata de agua bastante pura, por lo que no contiene las sales minerales necesarias para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Claro que el agua del grifo es mejor, pero si tuviera que elegir entre beber agua salada y beber agua destilada me quedaría con la destilada. En cuanto a tu proyecto, no entiendo las críticas, ya que, si bien el consumo prolongado de agua destilada no es recomendable, el agua obtenida se podría destinar a otros usos, como por ejemplo para regar. Un abrazo.

  2. Angie

    Una consulta es mas rapido la evaporacion si es agua colorada que cuando es agua potable o sin colorante?

    1. EducaconBigBang

      Probablemente será más rápida porque al tener un color más oscuro absorberá mejor la radiación solar. Pero no te puedo dar una respuesta fiable ya que hay muchas variables en juego, dependerá del tipo de colorante, de la cantidad que pongas, del color que elijas, de si realizas el experimento bajo el sol o en la oscuridad. Desde luego, lo mejor es que lo compruebes con un experimento. Muchas gracias Angie por tu comentario y espero haberte ayudado. Si decides comprobarlo experimentalmente, por favor, cuéntame. Un abrazo.

    1. EducaconBigBang

      Hola Wendy, me alegro de que te gusten. Muchas gracias por tu comentario y espero que vuelvas de vez en cuando a leer los nuevos experimentos que vayamos haciendo. Un abrazo.

  3. rocio

    muy buen experimento y una pregunta cuales serian las conclusiones …….porfa es para un trabajo 🙂

Comentarios cerrados.