La botella y la moneda saltarina: presión y temperatura de los gases

Hoy hemos ido a comer a uno de esos restaurantes en los que te ponen las botellas de cerveza en un cubo con hielo. Como siempre es buen momento para disfrutar de la ciencia, hemos hecho un experimento, un clásico pero que no deja de sorprender.

A los niños les ha encantado y lo han repetido hasta que se les han quedado las manos heladas.

Botella y moneda enfriándose en cubo con hielo
¡Están bien frescas!

Materiales:

    • Una botella de vidrio vacía y sin tapón.
    • Una moneda de mayor tamaño que la boca de la botella.
    • Un bol con agua y algún cubito de hielo para enfriar la botella. Si lo prefieres puedes enfriarla en el congelador durante unos 15 minutos.

Procedimiento:

    • Pon la botella dentro del bol. Si quieres puedes meter la moneda también. Es muy importante que o bien la moneda o la boca de la botella estén mojadas.
    • Pasado un minuto, sácala del agua fría y coloca la botella en una mesa con la moneda tapando completamente su apertura.
    • Agarra la botella con tus manos y en unos segundos la moneda empezará a dar saltitos. Oirás el golpeteo de la moneda contra el vidrio.

 

Niños realizando el experimento
¡Las monedas bailan!
La moneda saltando
No pudimos conseguir una foto buena de la moneda saltando así que hice un montaje, bastante malo, con el fin de mostrar lo que ocurre.

Sigue disfrutando de la presión de los gases con estos experimentos:

El papel que no se moja: el aire ocupa lugar.

Ley de Boyle-Mariotte de los gases con una jeringuilla.

Presión del aire: infla un globo dentro de la botella.

Experimento del vaso de agua boca abajo.

Sopla la bolita.

Experimento del huevo y la botella.

Volumen y tempertura de los gases: infla y desinfla un globo.

Experimento de la bolsa de patatas fritas que se hincha en el avión.

¿Qué ocurre?

En el interior de la botella hay aire frío que no puede escapar porque la moneda está tapando la salida. Hemos mojado la moneda para que la película formada debido a la tensión superficial del agua mantenga la apertura de la botella bien sellada.

Al agarrar la botella con las manos el aire en su interior se calienta. Cuando la temperatura de un gas aumenta, sus moléculas  se mueven más rápidamente y, como consecuencia, se incrementan los choques contra las paredes del recipiente que lo contiene, por lo que aumenta su presión. En el momento en que la presión en el interior de la botella es lo suficientemente grande como para empujar la moneda, el aire contenido sale al exterior, donde la presión es menor,  haciendo vibrar la moneda a su paso.

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos. Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.


Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. patricia castilla

    malooo no me salio

    1. EducaconBigBang

      Hola Patricia, no te preocupes, un experimento que no funciona debe verse como una oportunidad para seguir investigando.Espero que no dejes de intertarlo. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

  2. Jesús Silva

    Muchas gracias EducacionBigBang por el experimento! Me ha sido de gran ayuda!

    1. EducaconBigBang

      Hola Jesús, gracias a ti por leernos y además dejarnos un comentario tan positivo.Un abrazo.

  3. Marghie

    Gracias por estos experimentos! soy una aspirante a profe de biología, y aunque estén pensados para niñas y niños más peques, en 1ºESO yo creo que también les encantarán y facilitan muchísimo comprender las cosas…. mil gracias por esta página, hay un montón!!! gracias por compartirlos con tanta ilusión!! <3

    1. EducaconBigBang

      Muchas gracias a ti Marghie, yo uso muchos de los experimentos con alumnos de bachillerato y también disfrutan, solo hay que adaptarlos a su edad. !Suerte en la oposición! Un abrazo.

Comentarios cerrados.