Los pájaros hacen nidos de plástico

Los pájaros construyen sus nidos para incubar y proteger sus crías de los depredadores. Para ello usaban barro, paja, ramitas, plumas, fibras vegetales, en fin, todo materiales naturales. He dicho usaban porque en la actualidad los pájaros están incorporando plásticos en la construcción de sus nidos.

Nosotros encontramos uno que contenía hilos de plástico, creo que rafia de la que se usa para hacer sacos. Supongo que los pájaros los confunden con fibras vegetales de la misma manera que las tortugas marinas se comen las bolsas de plástico creyendo que son medusas. Es un hecho lamentable del que los únicos responsables somos nososotros. Gran parte de la inmensa cantidad de plásticos que utilizamos acaba en la naturaleza y ahí permanece, porque el plástico no es biodegradable, al menos en un tiempo razonable. Como los organismos descomponedores no pueden asimilarlo y deshacer sus moléculas, con los años se convierte en trocitos cada vez más y más pequeños que siguen siendo plástico. Entonces, ¿qué hacemos? Eliminar este material de nuestras vidas es hoy por hoy imposible pero mientras se busca una alternativa al uso de plásticos o un modo de deshacernos de ellos de forma segura, podemos como mímimo, reducir su consumo, depositarlos en el contenedor adecuado, recoger los que encontremos tirados en el campo o en la playa y educar a nuestros hijos para fomentar el respeto por la naturaleza.

Con el nido de plástico

Este nido de plástico estaba en las ramas de un ciruelo.

El nido visto de cerca

Materiales naturales y tiras de plástico. ¡Pobres pájaros!

Esta cita de Jonas Salk, el descubridor de la vacuna contra la poliomielitis, me encanta: “Si todos los insectos desaparecieran, en 50 años la vida en la Tierra se extinguiría. Si todos los seres humanos desaparecieran de la faz de la Tierra, en 50 años todas las formas de vida florecerían”




También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto: