Coche propulsado por un globo: acción y reacción

Según la tercera ley de Newton siempre que un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, este a su vez ejerce una fuerza igual pero de sentido contrario sobre el primero. Se trata del principio de acción y reacción y los niños pueden comprobarlo construyendo un coche propulsado con el aire que sale al desinflarse un globo. Con este experimento además de aprender ciencia e ingeniería deberán ejercitar sus habilidades para resolver problemas, ya que, por lo general será necesario realizar algunos ajustes para mejorar su funcionamiento.

materiales y herramientas necesarios

Solo se necesitan unos cuantos materiales.

Materiales:

  • Cuatro tapones de botella de plástico para las ruedas.
  • Barrena, punzón o clavo caliente para hacer agujeros en los tapones.
  • Dos palitos de barbacoa. Serán los ejes de las ruedas.
  • Dos pajitas para albergar los ejes de las ruedas.
  • Un globo.
  • Una pajita flexible que irá unida al globo.
  • Un trozo de cartón o plástico como el de las bandejas de alimentos.
  • Cinta adhesiva o de carrocero.
  • Tijeras o cúter.
  • Material para decorar el coche. Nosotros usamos goma eva, pegamento y grapadora.
Construyendo las ruedas

Si el agujero de las ruedas fuese demasiado grande, pon un poco de cinta adhesiva en el palito de madera.

Base del coche con las ruedas

Antes de continuar hay que comprobar que las ruedas giran bien.

Globo y pajita conectado.

¡Que no se escape el aire!

Procedimiento:

  • Haz un agujero en el centro del tapón que sea lo suficientemente grande como para que el palito de barbacoa pase a través de él. Para que las ruedas giren correctamente es muy importante que los agujeros se hagan en el centro. Coloca una rueda en cada  pincho.
  • Recorta un rectángulo de cartón o plástico para hacer la base del coche. No lo hagas muy ancho, funcionará mejor.
  • Pega con cinta adhesiva las pajitas a la base del coche  y recorta a medida. Dentro irán los ejes de las ruedas, por lo que es muy importante que ambas queden paralelas y muy bien fijadas a la base. Introduce el palito de barbacoa en la pajita, corta según la medida que necesites y coloca la otra rueda. Repite el proceso con el otro eje.
  • Prueba el coche para asegúrate de que las ruedas giran bien y que no se tuerce demasiado. Realiza las mejoras necesarias.
  • Conecta  la pajita, por el extremo flexible, a la boca del globo de forma que éste se pueda inflar soplando a través de la pajita.  Puedes usar cinta adhesiva o una goma elástica para la conexión, lo importante que no haya fugas de aire. Más adelante, el conjunto pajita globo irá pegado a la base del coche de manera que el aire que vaya saliendo de la pajita al deshincharse el globo sea capaz de impulsar al coche.
  • Diseña la carrocería con los materiales que prefieras teniendo en cuenta que debes dejar espacio para colocar  la pajita con el globo.
  • Cuando ya lo tengas todo, infla el globo, tapa la pajita para que el aire no escape, coloca el coche en el suelo y ¡a rodar!
  • ¿Puedes hacer que vaya más deprisa?, ¿Más recto?, ¿Más lejos? Introduce las mejoras necesarias o cambia el diseño por completo.
Decorando el coche

Hacemos unos pocos ajustes y lo decoramos.

Inflando el globo

¡El combustible de este coche es totalmente ecológico!

Coche en funcionamiento

¡Ya tenemos el coche en acción! ( Y reacción, claro). Con el tiempo el globo se va a deteriorar, por lo que es importante que hagas un diseño en el que sea fácil sustituirlo.

¿Qué ocurre?

Las fuerzas resultan de la interacción entre dos cuerpos y siempre se presentan en pares. Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste a su vez ejerce una fuerza sobre el primero de igual magnitud y dirección, pero de sentido contrario. Si un cuerpo estuviera aislado no podría realizar ninguna fuerza ni tampoco recibirla. Se trata  de la tercera ley del movimiento propuesta por Isaac Newton a finales del siglo XVII.

En nuestro coche, las paredes del globo empujan al aire de su interior, que acaba saliendo por la pajita, y el aire empuja al globo en sentido contrario. Como el globo está unido al coche, éste acaba moviéndose en sentido opuesto al aire.

accion reaccion

El globo empuja al aire y el aire al globo

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos.Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.




También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Gonzalo Perez dice:

    ese experimento no sirve, me tiré todo el día para nada.

    • EducaconBigBang dice:

      Hola Gonzalo, las cosas no siempre funcionan bien a la primera. Espero que lo intentes otra vez y encuentres qué es lo que causa el problema. Ánimo. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto: