Experimento de ácidos y bases con la flor de Pascua

La flor de Pascua, también llamada estrella de Navidad, poinsettia o pastora es un elemento decorativo indispensable en estas fechas.  Con sus hojas rojas, o mejor dicho, sus brácteas se puede hacer un indicador natural ácido base que, si bien no es tan espectacular como el que se obtiene con col lombarda o col morada, es igual de divertido. Con este experimento navideño, los niños se iniciarán en la química de ácidos y bases probando el indicador con sustancias que se pueden encontrar en casa y además, fabricarán papel indicador para llevarlo donde quieran.

Materiales:

  • Algunas brácteas (hojas rojas) de flor de Pascua.
  • Agua hirviendo.
  • Vaso grande o taza.
  • Tijeras.
  • Cuchara.
  • Colador o papel de filtro de cafetera. El papel de filtro servirá también para hacer el papel indicador.
  • Varios líquidos para probar su acidez o basicidad. Lo más fácil es usar vinagre y limón como ácidos, y bicarbonato de sodio con agua y algún detergente también con agua como bases.
  • Varios vasitos para poner los líquidos.

Procedimiento:

  • Corta las brácteas en trocitos, ponlas en una taza y vierte agua hirviendo sobre ellas.
  • Deja que reposen y que se se enfríen.
  • Cuela la mezcla para librarte de los trocitos. Si para ello usas papel de filtro, cuando termines déjalo secar y tendrás papel indicador.
  • Echa una cucharada de indicador en cada uno de los vasitos. Los líquidos cambiarán de color, las bases se volverán amarillas y marrones y los ácidos rojizos.
Cortando las brácteas en trocitos
Con unas pocas brácteas es suficiente. Casi ni se notará.

Las brácteas son hojas cuya función no es hacer la fotosíntesis sino atraer polinizadores a las florecillas que crecen en el centro. En otras plantas su función principal es proteger la flor.

Colando el extracto
Después de reposar un rato en agua muy caliente colamos el extracto. Cuando se enfríe ya podremos empezar a experimentar.

Preparamos zumo de limón, vinagre, bicarbonato disuelto en agua y un trocito de pastilla de detergente para lavaplatos también disuelta en un poco de agua.

Probando los líquidos con el indicador.
Añadimos una o dos cucharaditas de indicador en cada vasito. ¿Qué ocurrirá?
Resultados del experimento
!Funciona! Los ácidos son rojos y las bases amarillas y marrones.

Para hacer papel indicador no tienes más que poner un papel de filtro de cafetera en remojo dentro del vaso con extracto. Después de un rato, déjalo secar y córtalo en tiras.

Experimento con papel indicador
Solo hay que bañar el papel indicador en los líquidos. Se vuelve rosado con los ácidos y grisáceo con las bases.

Aquí tienes cómo obtener más indicadores naturales:

Las vacaciones de Navidad se pueden aprovechar para disfrutar con actividades que desarrollen la creatividad, como estas:

Experimento de absorción crea una estrella con palillos mondadientes.

Fabrica portavelas con tarros de cristal.

Bolas de Navidad hechas con lana o cuerda.

Fabrica copos de nieve con papel o con palitos de helado.

Construye una casita de galletas.

¿Qué ocurre?

Ácidos, bases:

Todos los líquidos son ácidos, bases o neutros. El vinagre, los zumos de lima y limón, los refrescos con gas, los yogures, son todos ácidos.  El bicarbonato de sodio, el detergente y los productos de limpieza son bases. Las bases saben amargas, y tienen un tacto jabonoso mientras que los ácidos saben agrios. Cuando se mezcla un ácido con una base estos reaccionan y se produce la neutralización de ambos, es decir, dejan de ser ácidos o bases. Los productos de esta reacción son siempre agua y una sal. En algunas reacciones también se desprende dióxido de carbono, CO2.

Por lo general, probar y tocar ácidos o bases para clasificarlos no es una buena idea, lo mejor es usar un indicador, ya que,  tanto los ácidos como las bases fuertes son corrosivos para la piel y los ojos. 

Indicador natural y pH

Para medir la acidez de un líquido los químicos usan la escala de pH, que va del 0 al 14. El agua destilada tiene un pH=7, que sería el valor correspondiente a un pH neutro. Los ácidos tienen un pH comprendido entre el 0 y el 7, mientras que el pH de las bases está entre el 7 y el 14.  Un indicador es una sustancia que adquiereun color determinado según sea el pH del líquido en el que se encuentra. Con un indicador casero no conseguiremos medir el pH pero sí podremos clasificar los líquidos en ácidos, bases o neutros.

Con las brácteas de la flor de Pascua se puede obtener un indicador casero porque contienen unos pigmentos llamados antocianinas que se vuelven de un color diferente según estén en contacto con ácidos o con bases. Adquieren un color rojizo en presencia de un ácido y color amarillo o marrón en contacto con una base.

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos.

Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.