Experimento con agua, aceite y detergente:emulsión




El aceite y el agua no se mezclan, ¿o si? Con ayuda de detergente es posible mezclarlos y crear una emulsión. Haciendo este experimento tan sencillo los niños investigarán sobre flotabilidad, densidad, mezclas, emulsiones y además descubrirán por qué lava el detergente.

Materiales:

  • Agua.
  • Aceite de cocinar.
  • Detergente para los platos.
  • Colorante (opcional)
  • Tarro con tapa.




Procedimiento:

  • Pon en el tarro agua, aceite y colorante en el orden que quieras. No lo llenes del todo, después añadiremos detergente.
  • Agita la mezcla y deja que repose. Al cabo de un rato observarás que se han formado dos capas. Abajo estará el agua con el colorante y el aceite se encontrará flotando arriba.
  • Echa un buen chorro de detergente para los platos, pon la tapa al tarro y agita. Habrás conseguido mezclar dos sustancias inmiscibles en una emulsión.
Capas de agua y aceite

El agua y el aceite no se mezclan por mucho que lo intentes.

Echando detergente

Veamos qué pasa al añadir detergente y agitar.

Emulsión de agua y aceite

¡Lo hemos conseguido! La capa blanquecina es la emulsión de agua y aceite.

Primer plano de la emulsión

Quita la espuma para observar la mezcla de cerca.




¿Qué ha ocurrido?

El aceite y el agua son inmiscibles. La molécula de agua es polar, por un lado tiene carga negativa (donde está el oxígeno) y por el otro carga positiva (donde están los hidrógenos). Como las cargas de distinto signo se atraen, las moléculas de agua sienten una fuerte atracción entre ellas, presentan una gran cohesión. Sin embargo, la molécula de aceite no es polar. Sus cargas están distribuídas por toda la molécula de foma más uniforme, no solo en los extremos, como en el caso del agua. Las moléculas de aceite también sienten una gran atracción entre ellas. Si el agua prefiere estar con agua y el aceite prefiere al aceite, no habrá forma de que se mezclen en una mezcla homogénea.

En los siguientes experimentos se aprovecha la inmiscibilidad del agua y el aceite:

Crea una lámpara de lava.

Columna de densidades multicolor.

El aceite flota en el agua. El agua siempre se sitúa debajo del aceite y la clave está en que la densidad del agua es mayor que la del aceite. Los líquidos menos densos flotan en los más densos.

En estos experimentos se tratan la flotabilidad y densidad con mayor detalle:

Flota o se hunde con frutas.

El huevo que flota en agua con sal.

El detergente.  Sus moléculas constan de un extremo hidrófilo que se disuelve en agua y de una zona hidrófoba que repele al agua pero se disuelve en sustancias no polares. El extremo hidrófilo se une al agua y el hidrófobo al aceite creando un vínculo entre ambos. Este es uno de los motivos por los que el detergente arranca la suciedad, se une a la grasa y al agua a la vez.

La emulsión. Una emulsión es la mezcla de líquidos inmiscibles. Ejemplos cotidianos de emulsiones son la leche y la mayonesa. Para que la emulsión ocurra es necesaria la presencia de un emulgente o emulsionante, en nuestro caso, el detergente. Al añadir el detergente y agitar se forman esferitas de aceite. Las esferitas no se unen unas con otras, sino que permanecen separadas gracias al emulgente que las rodea, quedando repartidas en el agua de manera prácticamente homogénea. La forma esférica se debe a que el extremo hidrófilo de la molécula de detergente está cargado negativamente. Las cargas del mismo signo se repelen y para estar lo más lejos posible unas de otras se colocan dando lugar a una esfera.

Para conocer más sobre las emulsiones seguro que te gustará hacer mantequilla casera en un momento.

Esfera de aceite rodeada de emulgente y agua

El detergente impide que el aceite se libere y vaya en busca de más aceite al que unirse.

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos.

Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.




3 Respuestas

  1. andrea Julexi Borbor Tumbaco dice:

    Posible me ayudo bastante

  2. irvin oliver dice:

    Está buena la información pero quiero algo más fácil de hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE