Especies invasoras: la mimosa, Acacia dealbata

La mimosa o Acacia dealbata es un árbol de hoja perenne originario de Australia. A finales de invierno su copa se llena de pequeñas flores amarillas con forma de bolita. Por su espectacular floración es muy apreciada en jardinería como planta ornamental.

Detalle de las flores de la mimosa
Las flores son maravillosas.

A pesar de su gran belleza, la mimosa está catalogada como especie exótica invasora y debe ser erradicada. Una especie invasora es aquella que se instala en un ecosistema y es capaz de colonizarlo de un modo tal, que acaba desplazando a las especies autóctonas. La mimosa es un árbol que posee un conjunto de cualidades  que lo convierten en un superviviente nato: se adapta a cualquier tipo de suelo, soporta heladas (no muy intensas), crece de forma muy rápida, se reproduce fácilmente (desde semillas o desde la cepa), brota enseguida tras un incendio (el calor estimula sus semillas), y por si todo esto fuera poco, segrega una sustancia que dificulta el crecimiento de otras plantas en sus proximidades.  Con esas características tan favorables para su desarrollo no es de extrañar que las especies autóctonas no puedan competir con la mimosa y terminen desapareciendo.

Por supuesto, la mimosa en su hábitat de origen cumple con su función en su ecosistema. Lo que sucede es que debido a la acción del hombre se encuentra en un lugar que no le corresponde.

Mimosas a punto de florecer
Desde 2011 en España está prohibida su venta y su introducción en el medio natural. Estos ejemplares apunto de florecer,  se encuentran en una zona ajardinada pública. Aunque deberían ser sustituídos, a nadie parece importarle.

La introducción de las especies invasoras puede ocurrir de forma accidental o intencionada, como es el caso de la mimosa. Una vez que el invasor biológico llega, lo sensato es actúar lo antes posible, ya que erradicarlo cuando ya se ha naturalizado es dificilísimo y además muy caro. En la zona noroeste de España la mimosa se ha extendido de tal manera que se ha convertido en una verdadera plaga, tanto que probablemente sea demasiado tarde y nunca se consiga eliminar por completo.

Mimosa en flor
Esta especie lleva mucho tiempo arraigada en el sur de Europa. Con motivo del día de la mujer, el 8 de marzo, en Italia se regala un ramito de flores de mimosa a las mujeres.

El problema de las especies invasoras es un problema global. Después de la destrucción de los hábitats, es la causa más importante de pérdida de biodiversidad del planeta. Económicamente genera pérdidas millonarias ocasionadas por daños a la agricultura, la ganadería, la pesca, la silvicultura, el turismo y las infraestructuras, sin contar con los gastos debidos a la lucha contra las invasiones. A todo esto hay que añadir las amenazas sanitarias porque muchas especies invasoras son transmisoras de enfermedades. Ante esta situación, es necesario concienciar a la población para que todo el mundo conozca los efectos desastrosos de las invasiones biológicas y sepa cómo prevenir su introducción y avance. Pequeñas acciones al alcance de todo el mundo, como utilizar especies autóctonas (o al menos sin potencial invasor) en el jardín o evitar la liberación en la naturaleza de mascotas exóticas (perros y gatos son las mascotas ideales), son grandes pasos hacia la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.



Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. mordor

    Que pena que sea invasora con lo bonita que es. Seguro que está prohibida? Juraría haberla visto en el garden al que suelo ir…

    1. EducaconBigBang

      Hola, tienes razón, es una preciosidad pero por aquí, en España, ha conseguido escapar de parques y jardines y ha llegado al medio natural, suplantando los bosques autóctonos.
      El problema es muy grave en la zona norte de España y Portugal. Saludos!

  2. Miguel

    La mimosa esta prohibida en la comunidad de cataluña ?
    Yo tengo plantada una desde hace15 años ? la tengo que cortar ¿

    1. EducaconBigBang

      Hola Miguel, está prohibida su posesión, introducción en el medio natural, transporte y comercialización. Otra cosa es que se vayan a aplicar todas esas medidas a corto plazo. Supongo que antes de erradicar las mimosas de los jardines privados habría que eliminar las que se han instalado en la naturaleza. Aquí tienes un enlace del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente en el que podrás encontrar mucha información sobre las especies invasoras. Un abrazo.

Comentarios cerrados.