Experimento de capilaridad con terrones (cubos) de azúcar

El fenómeno de la capilaridad, también conocido como acción capilar, lo experimentamos a diario por ejemplo al limpiar agua derramada con papel de cocina, al  secarnos con una toalla o al mojar una galleta en leche. Debido a la acción capilar, el agua y otros líquidos son capaces de ascender por pequeños tubitos ocapilares en contra de la gravedad.  Aunque esta extraordinaria habilidad del agua es sorprendente, el hecho de que el agua trepe nos es tan cotidiano que ni nos llama la atención.

En este experimento vamos a hacer una pequeña torre con terrones de azúcar y veremos si el agua puede subir por ellos.

Materiales:

  • Un plato.
  • Agua.
  • Colorante para que sea más vistoso.
  • Terrones de azúcar.

Procedimiento:

  • Pon un poco de agua en un plato y añade colorante.
  • Coloca los terrones formando una torre.
  • Observa lo que va ocurriendo.
Agua coloreada trepando por terrones de azúcar
¡El agua sube rápidamente!

 

Agua coloreada ascendiendo por los terrones de azúcar
El agua va disolviendo el azúcar y la torre se desmorona, pero sigue ascendiendo por los terrones que quedan en pie.

Con estos experimentos descubrirás todavía más sobre la capilaridad:

Transferencia de agua entre dos vasos.

Mezcla de colores con capilaridad.

Círculos de cromatografía con rotuladores.

¿Qué ha ocurrido?

Adhesión y cohesión. La molécula de agua, por su geometría y por los átomos que la forman, presenta una elevada polaridad. Aunque en conjunto la molécula es neutra, por un extremo tiene carga positiva (lado del hidrógeno) y por otro carga negativa (lado del oxígeno). Como las cargas de distinto signo se atraen, las moléculas de agua sienten una gran atracción entre ellas. Se dice que el agua posee una alta cohesión.

El agua además tiene una gran tendencia a unirse a otras moléculas distintas a ella. Esta propiedad, llamada adhesión, explica por qué el agua se pega tan fácilmente a otras sustancias y superficies.

En resumen, el agua tiene atracción por ella misma (cohesión) y por otras sustancias (adhesión).

Capilaridad (Acción capilar). Es la capacidad que tiene el agua de ascender en contra de la gravedad por pequeños tubitos, poros o capilares. La capilaridad  hace posible que las plantas transporten agua desde las raíces a las hojas, que funcionen las velas, que podamos llorar, que las esponjas sean absorbentes y también nos crea algunos problemas, como humedades en las paredes de la casa (ascenso de aguas subterráneas desde los cimientos).

La capilaridad se debe a las propiedades de cohesión y adhesión del agua. Todo comienza cuando las moléculas de agua se adhieren a las paredes de un tubito (adhesión). Esas moléculas, atraen a sus vecinas (cohesión) y el proceso vuelve a empezar. El resultado es el ascenso del agua por el tubito. Seguirá subiendo hasta que la masa de agua sea lo suficientemente grande como para que la fuerza gravitatoria sea más importante que las fuerzas de adhesión y cohesión.

Los terrones de azúcar tienen multitud de pequeños huecos entre cristal y cristal. Esos huecos actúan como capilares o tubitos por los que el agua puede trepar.

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos.

Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.



Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. julian

    my bonitos sugerencias de experimentos para trabar. pero yo necesito manualidades para nivel se secundaria. alguien me puede sugerir paginas o libros

  2. Alex Ferre Janer

    Buenos días,

    Cuando se dice: «En resumen, el agua tiene atracción por ella misma (adhesión) y por otras sustancias (cohesión).»

    Está erroneo verdad? La cohesión es entre moléculas del mismo líquido y la adhesión con otras sustancias.

    Saludos!

    1. EducaconBigBang

      Hola Alex, tienes toda la razón.Muchas gracias por darte cuenta del error y además comentarlo.Ahora mismo lo corrijo. Un abrazo.

Comentarios cerrados.