Mariposas con cromatografía: ciencia y manualidad

Todos los niños disfrutan con las manualidades y con los experimentos científicos. ¿Por qué no combinar sus actividades favoritas?

Utilizando la técnica de la cromatografía y su imaginación se divertirán creando unas mariposas la mar de simpáticas.

Materiales:

  • Papel de filtro de cafetera.
  • Rotuladores (marcadores, plumones) normales y corrientes (que no sean permanentes).
  • Agua, preferiblemete con un poco de sal.
  • Vasos.
  • Tijeras.
  • Pegamento.
  • Palitos de helado.
  • Material para decorar: ojos de plástico y limpiapipas para las antenas.

Procedimiento:

  • Prepara unos vasos con un poco de agua salada. La sal ayuda a disolver la tinta de los rotuladores pero no es absolutamente necesaria.
  • Con los rotuladores dibuja puntitos, manchas, líneas… en ambas caras de los filtros de cafetera. A continuación, dobla (longitudinalmente) los papeles e introdúcelos en los vasos.
Pintando el papel de filtro
Los colores oscuros funcionan estupendamente.
Papeles de filtro en agua
El agua sube a toda prisa.
  • El agua ascenderá arrastrando a su paso la tinta de los rotuladores. Aparecen nuevos colores, por ejemplo, del verde se obtiene azul y amarillo. Los resultados son espectaculares.
Papeles de filtro en agua
Los colores que aparecen son impresionantes.
  • Retira los papeles y ponlos a secar.
Papeles secando
También podrías colgarlos con una pinza en el tendedero.
  • Una vez secos, recorta en forma de ala de mariposa y abre el filtro.

Cortando el papel de filtro

  • Ya solo queda el cuerpo. Para ello, pega un palito de helado en cada cara.

Decorando la mariposa

  • Decora con ojos, boca y antenas.
Mariposas terminadas
Han quedado realmente bonitas.

mariposas de cromatografia experimento manualidad 8

¿Qué ha ocurrido?

El agua sube por el papel de filtro debido la acción capilar o capilaridad. De este fenómento y de las causas que lo producen hemos hablado en muchas ocasiones porque ha sido el protagonista de numerosos experimentos:

Capilaridad con terrones de azúcar.

Transferencia de agua entre dos vasos.

Vela de mantequilla.

Mezcla de colores con capilaridad.

Experimento con apio y colorante.

Flores de colores.

En cualquier caso, haremos un resumen: la capilaridad es la capacidad que tiene el agua de ascender por pequeños tubitos, poros o capilares. El papel de filtro está lleno de poros por los que el agua puede subir. De esta forma, en unos minutos el agua es capaz de llegar al otro extremo.

Por otro lado, hemos observado que el agua no asciende sola sino que se lleva con ella la tinta del papel de filtro.Y eso no es todo, también ha producido la separación de los pigmentos que componen la tinta. Por ejemplo, el color verde se ha separado en amarillo y azul. El caso más sorprendente es el del color negro. Comprobamos que el nuestro (depende del fabricante) está formado por la mezcla de varios colores entre los que se encuentran el azul, el rojo y el marrón.

Lo que acabamos de hacer se llama cromatografía en papel y es una técnica que se usa para separar mezclas. Este método se basa en las diferencias de solubilidad y masa de cada uno de los pigmentos que componen la tinta. Los que sean más solubles en agua y con menor masa ascenderán más facilmente por el papel que los menos solubles y de mayor masa. De esta forma cada pigmento tendrá una velocidad de ascenso característica y por tanto recorrerá una distancia distinta en el papel. Gracias a ello al poco tiempo podremos apreciar su separación.

Anteriormente hemos usado esta técnica para demostrar que todas las hojas de las plantas, sean del color que sean, necesitan clorofila para hacer la fotosíntesis (Cromatografía con hojas rojas). En otro experimento la usamos para ver por qué en otoño las hojas cambian de color (Cromatografía con hojas rojas).  Pero también sirve para desarrollar la creatividad, como cuando diseñamos una original camiseta con rotuladores permanentes y alcohol o cuando los niños usaron círculos de cromatografía sobre papel de filtro en sus creaciones artísticas.

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos. Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.



Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Mabel

    Hice este experimento el año pasado con un grupo de 5º, les encanto!! lo mostramos en Feria de Ciencias, fue fabulosa la repercusion en el publico que nos visito!

    1. EducaconBigBang

      Hola Mabel, es un experimento muy vistoso que llama mucho la atención. Lo hicimos con varios amigos de mis hijos y disfrutaron muchísimo. Lo que más les asombró es que el color negro en realidad no es negro, así que en breve vamos a experimentar con diferentes marcas de rotulador negro a ver qué colores usan distintos fabricantes. Un abrazo y gracias por tu comentario.

  2. Eva Medrano

    Felicitaciones, me parece muy interesante las experiencias. Gracias

    1. EducaconBigBang

      Muchísimas gracias Eva por tu comentario. Seguiremos experimentando, nos encanta. Un abrazo.

  3. yuliza

    este experimento es muy bueno y me sivio mucho

    1. EducaconBigBang

      Me alegro Yuliza. La cromatografía siempre es interesante y muy fácil de combinar con el arte. Muchas gracias por tu comentario y espero que sigas haciendo experimentos y disfrutando de la ciencia. Saludos.

Comentarios cerrados.