Fuente con botella, globo y pajita: experimento de presión del aire

Fabricar una fuente es una actividad muy refrescante, estupenda  para hacer en verano. ¿A qué niño no le gusta jugar con agua?

Materiales:

  • Botella de plástico. Se puede hacer con cualquier tamaño de botella, pero cuanto más grande, más durará la fuente en funcionamiento.
  • Pajitas flexibles.
  • Un globo.
  • Una barrena o cualquier otro instrumento para hacer un agujero en la botella de tal forma que se pueda introducir una pajita.
  • Plastilina o cinta adhesiva.Conviene tenerlos a mano por si hay que sellar algún escapes.
  • Agua.
  • Tijeras.
  • Pinza de la ropa.
  • Preferiblemente un lugar en el exterior, aunque también se puede hacer en la bañera o en el fregadero, por ejemplo.

Procedimiento:

  • En un lado de la botella pero en la parte superior haz un agujero cuyo tamaño sea del mismo diámetro que la pajita. Intenta que sea lo más ajustado posible porque queremos evitar escapes tanto de agua como de aire.
Haciendo un agujero en la botella
Con la punta de un lápiz se puede agrandar un poco el agujero pero hay que tener cuidado de que hacerlo demasiado grande.
  • Introduce la pajita por el agujero dejando la parte flexible fuera. Si no llegara al fondo de la botella, utiliza dos pajitas unidas. Para ello haz pequeños cortes longitudinales en el extremo de una de las pajitas y después introduce la otra.

Colocando la pajita

Poniendo la pajita
Uniendo dos pajitas se consigue una fuente que dura mucho tiempo.
  • Llena la botella de agua. Si hay fugas intenta taparlas con plastilina o cinta adhesiva.
Tapando escapes
No queda ni una fuga.
  • Infla un globo y colócalo en la boca de la botella. El agua empezará a fluir por la pajita.

Colocando el globo

Fuente en funcionamiento
¡Funciona!

 

  • Si quieres parar la fuente gira el globo unas cuantas vueltas y usa una pinza de la ropa para evitar que salga el aire.
Fuente cerrada con una pinza
La fuente se puede abrir y cerrar. ¡Qué lujo!
Fuente funcionando a pulmón
Soplando se consigue el mismo efecto y además sirve como pistola de agua

¿Qué ocurre?

La botella está llena de agua pero también de aire. Hay que recordar que el aire no se ve pero ocupa espacio, como vimos cuando nos divertimos con el experimento del papel que no se moja, el del guante que se infla o el de la botella y la bolita de papel.

El aire al ser materia y ocupar lugar es capaz de ejercer presión sobre otros cuerpos, incluída el agua. La presión que ejerce el aire que está dentro de la botella es la misma que la presión atmosférica (fuerza que ejerce el aire que nos rodea).

Consideremos el globo, más concretamente el aire que está dentro. La presión del aire de su interior es mayor que la atmosférica. Esto se puede comprobar inflando un globo y dejándolo sin atar.  El hecho de que el aire salga del globo rápidamente indica que dentro la presión es mayor que fuera porque los gases siempre se mueven desde las zonas de mayor presión hacia las zonas de menor presión. (Su objetivo es conseguir que las presiones se igualen).

Ahora colocamos el globo sobre la boca de la botella. El aire saldrá hacia la zona de menor presión (hacia el aire que está en la botella) ejerciendo mayor fuerza sobre el agua. Como dos cosas no pueden estar en el mismo sitio a la vez, el agua tendrá que fluir por la pajita para hacer sitio al aire que procede del globo. Si aprietas el globo con una mano aumentarás la presión un poco más y el agua saldrá más deprisa por la pajita. Si detienes el flujo de aire poniendo una pinza en la boca del globo el agua dejará de fluir.

Apretando el globo
A mayor presión, más lejos llegará el chorro de agua.

Aquí tienes muchas más actividades para seguir disfrutando con la presión:

Mete un huevo dentro de una botella.

El agua que no se cae del vaso.

Crea un tornado con dos botellas.

Ley de Boyle-Mariotte con nubes (marshmallows) y jeringuilla.

Presión y temperatura con un globo y una botella.

Experimento mientras viajas en avión con una bolsa de patatas.

Infla un globo dentro de una botella.

Variación de presión con la altitud con una botella.

La moneda saltarina.

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos. Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.



Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. GV

    Muy buen experimento. Me gustaria saber cual ley se aplica: Boyle, Charles, etc. Gracias. Buena pagina.

    1. EducaconBigBang

      Hola Guille, la ley de Boyle porque a temperatura constante es la que relaciona el volumen ocupado por el aire con la presión que ejerce. Fíjate en que el flujo de agua es mayor al comienzo del experimento, cuando la presión es mayor. Según se va expandiendo el aire y ocupando mayor volumen, la presión desciende y el flujo de agua también.Muchas gracias a ti. Un abrazo.

  2. javiera

    para que sirve la fuente de agua ‘

  3. Yeini ramirez

    Me encanto el experimento de la fuente de agua gracias a ustedes

    1. EducaconBigBang

      ¡Genial Yeini! Me alegro un montón, muchísimas gracias a ti por seguir nuestras aventuras con la presión atmosférica. Un abrazo y espero que vuelvas pronto por el blog.

Comentarios cerrados.