El experimento de la vela que se apaga y sube el agua




Pones una vela en un plato con agua, la tapas con un vaso, la vela se va apagando y el agua, sorprendentemente, sube. Este es uno de los experimentos caseros más populares y también uno de que más frecuentemente se explican de forma poco convincente. Mientras nos divertimos con el experimento vamos a intentar encontrar una explicación lógica de lo sucedido.

Materiales:

  • Un plato hondo.
  • Un vaso.
  • Una vela.
  • Encendedor o cerillas.
  • Agua y colorante (opcional).

ATENCIÓN: EN TODO MOMENTO SE REQUIERE LA PRESENCIA DE UN ADULTO QUE TOME LAS PRECAUCIONES NECESARIAS. UNA VEZ ACABADO EL EXPERIMENTO LA VELA DEBE APAGARSE Y MANTENERSE ALEJADA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.



Procedimiento:

  • Sitúa la vela en el centro del plato y rodéala de agua.

vela preparada en el centro del plato

  • Enciende la vela.
  • Pon el vaso boca abajo cubriendo la vela.

Colocando el vaso sobre la vela

  • Observa muy atentamente lo que ocurre y repite el experimento varias veces. ¿Notas la presencia de burbujas?¿Cuándo empieza a subir el agua? ¿Cuándo lo hace más rápidamente? ¿Se empaña el vaso?

experimento de la vela que se apaga y sube el agua 3

¡El agua asciende!





¿Qué ocurre?

Me encanta este experimento porque hay muchos fenómenos en acción. Vamos paso por paso.

La vela. Cuando se enciende la vela tiene lugar una reacción de combustión:

cera o parafina + O2→ CO2 +H2O + energía

A partir de la ecuación química podemos ver que para mantener la vela encendida se necesita oxígeno. Los productos resultantes son dióxido de carbono, vapor de agua y energía en forma de luz y calor. (Esta reacción la estudiamos con más detalle hace un tiempo cuando hicimos una vela de mantequilla).

Hay que tener en cuenta que el dióxido de carbono procedente de la combustión está muy caliente y por ello es menos denso que el aire. Lo menos denso flota en lo más denso y, como resultado, el dióxido de carbono asciende. Esto lo hemos comprobado en el experimento de densidad y flotabilidad con agua caliente y fría.

Por otro lado, según la teoría cinética, las moléculas que componen un gas están en continuo movimiento en todas las direcciones. La velocidad a la que se mueven aumenta con la temperatura. Las moléculas de los gases que rodean a la vela, entre ellos el aire, el dióxido de carbono y el vapor de agua, están muy calientes así que se moverán a gran velocidad y llegarán más lejos que cuando su temperatura es menor.

El vaso. Es el responsable de que ocurran varios procesos:

Mientras el vaso va bajando para cubrir la vela, las velocísimas moléculas de los gases tendrán la oportunidad de escapar libremente. Las que no escapen, chocarán contra las paredes del vaso ejerciendo presión sobre ellas. Cuando el vaso haya llegado al fondo del plato es posible que se vean algunas burbujas producidas por los gases que siguen escapando a través del agua.

Un poco más tarde, cuando el vaso ya cubre la vela, el dióxido de carbono caliente empieza a acumularse en la parte superior. Como consecuencia, el oxígeno se va desplazando hacia abajo y la llama comienza a atenuarse, no porque se esté agotando el oxígeno necesario para la combustión, sino debido a que el oxígeno no está donde debería estar (rodeando a la llama). Por este motivo, en caso de incendio hay que moverse lo más cerca posible del suelo, que es donde hay más oxígeno.

Con el debilitamiento de la llama se produce un enfriamiento gradual de los gases del interior del vaso. Sus moléculas pierden velocidad y los choques contra las paredes del vaso se reducen. Por ello, la presión en el interior desciende progresivamente, llegando a ser menor que la presión del exterior (la presión atmosférica). El agua, empujada por la presión atmosférica, empieza a entrar lentamente en el vaso.

(El efecto de la temperatura en la presión ejercida por un gas confinado en un recipiente lo puedes estudiar con más detalle en el experimento de la botella y la moneda saltarina).

Finalmente la llama se apaga por completo. Sin llama, el enfriamiento de los gases es mucho más rápido, lo que conlleva una brusca bajada de presión en el interior del vaso. El resultado es que el agua asciende por el vaso vertiginosamente. Su ascenso cesará cuando las presiones interior y exterior se igualen.

Este mismo efecto lo puedes observar haciendo el experimento en el que un huevo es succionado dentro de una botella.

Muchas veces también se observa que el vaso se empaña. Es debido a que el vapor de agua contenido en el aire del interior del vaso, al entrar en contacto con las paredes más frías se condensa.

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos. Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.




22 Respuestas

  1. nicolás dice:

    vaya es muy bueno e interesante, gracias, ahora ya se que hacer de experimento

  2. Santiago XDD dice:

    Quien me dice las reacciones quimicas a las que se le da lugar en este experimento ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE