El puzzle de la letra T

Si piensas que resolver un rompecabezas de 4 piezas no puede ser muy complicado es porque todavía no conoces el puzzle de la letra T. Este puzzle consta de 4 piezas poligonales (un triángulo, 2 trapecios y un pentágono irregular) con las que hay que construir una t mayúscula. ¿Te atreves? Es un reto divertidísimo, pero te aseguro que un puzzle tradicional de 500 piezas es mucho más sencillo.

Materiales:

Procedimiento:

  • Descarga e imprime las 4 piezas del puzzle. Si no dispones de impresora puedes dibujar las piezas sobre papel cuadriculado.
piezas sobre cuadrícula
La impresora no es imprescidible. Con ayuda de papel cuadriculado las piezas del puzzle se obtienen muy fácilmente.
  • Coloca la plantilla sobre un cartón o cartulina. Fíjala con cinta adhesiva o de carrocero para facilitar el proceso.
Plantilla sobre cartón
Con piezas de cartón conseguirás mayor durabilidad.
  • Recorta y decora los polígonos.
Puzzle de la letra T decorado
Con un poco de imaginación y creatividad quedan fantásticas.
  • Trata de resolver el puzzle.
Instrucciones para la construcción del puzzle.
¿Seremos capaces de encontrar la T?

 Si te rindes, aquí tienes la SOLUCIÓN DEL PUZZLE DE LA LETRA T.

Varias configuraciones
¡Construímos de todo excepto la letra T!

Mientras niños (y adultos) se entretienen jugando y decorando el puzzle es una buen momento para aprender y repasar algunos conceptos de geometría:

Todas las piezas del rompecabezas son polígonos (figuras planas cerradas cuyos lados son líneas rectas), pero difieren en el número de lados:

  • Un triángulo. Tiene 3 lados, y además, el nuestro es un triángulo isósceles, es decir, tiene 2 lados iguales y uno desigual.
  • Dos cuadriláteros. Con 4 lados. Los cuadriláteros del puzzle son trapecios porque solamente dos de sus lados son paralelos. Nuestros trapecios son muy especiales porque dos de sus ángulos interiores miden 90º, es decir, son ángulos rectos. Por eso se llaman trapecios rectángulos.
  • Un pentágono. Tiene 5 lados. El del puzzle es un pentágono irregular porque sus lados no son todos iguales.

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos. Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.