Fabrica un pluviómetro casero con una botella de plástico

Un pluviómetro es un instrumento con el que los meteorólogos miden la cantidad de precipitación en un lugar durante un periodo de tiempo determinado. Una botella de plástico se puede reutilizar para construir un pluviómetro casero con el que sacar partido a los días grises y lluviosos disfrutando de la ciencia y las matemáticas. ¡Qué ganas de que llueva!

Materiales:

  • Una botella de plástico transparente.
  • Un cúter o tijeras.
  • Una regla.
  • Un rotulador (plumón) permanente.
  • Algunas piedrecillas.
  • Agua.
  • Jarra medidora, vaso graduado o cualquier recipiente que permita medir volúmenes de agua (jeringuilla, biberón…)

Procedimiento:

  • Divide la botella en dos partes haciendo un corte aproximadamente a 2/3 longitud desde su base.
  • Coloca algunas piedras en el interior para evitar que el pluviómetro sea arrastrado por el viento.
  • Encaja boca abajo la parte superior de la botella (con forma de embudo) en la parte de la base. El embudo es necesario para disminuir la evaporación del agua que se vaya acumulando.

Cortando botella y añadiendo piedras

  • Mide con la regla el diámetro de la abertura del pluviómetro.

Midiendo el diámetro

  • Ahora tenemos que construir una escala graduada. Para ello, lo primero es colocar el pluviómetro sobre una superficie plana.
  • Añade agua al depósito del pluviómetro hasta cubrir las piedrecillas. A continuación, marca el nivel que alcanza con el rotulador (plumón) permanente. Esta marca será el origen, o el cero, de nuestra escala.

fabrica un pluviometro con una botella de plastico 3

  • Usando un vaso medidor, o similar, mide una cantidad de agua (por ejemplo 20 ml) y añádela a la botella. Después marca el nivel que alcanza.

Graduando el pluviómetro

  • Repite el paso anterior. Nosotros fuimos añadiendo agua de 20 en 20 ml hasta alcanzar los 300 ml.
  • Cuando hayas terminado la escala graduada, tendrás que poner el pluviómetro a cero. Para ello, vacía el agua del depósito hasta que alcance la marca del origen.
  • Pon el pluviómetro en funcionamiento colocándolo en un lugar alejado de árboles y edificios.
Pluviómetro en funcionamiento
¡A recoger agua!
  • Para que las lecturas se ajusten a los estándares es necesario calibrar el pluviómetro. Con unos cuantos cálculos matemáticos muy sencillos quedará listo.

Cómo calibrar el pluviómetro.

La cantidad de lluvia se mide en l/m2( litros por metro cuadrado), es decir, los litros que han caído sobre una superficie cuadrada que tiene 1 m de lado. Supongamos que han caído 8 l/m2. Pues bien, si estos 8 l de agua se vertieran dentro de un recipiente con forma de cubo de 1m de lado, la altura que alcanzaría el agua sería de 8mm (milímetros). Por este motivo, la cantidad de lluvia también se expresa a menudo en mm.  Decir que la precipitación ha sido de 8 l/mes equivalente a decir que ha sido de 8 mm.

Equivalencia entre ambas unidades
El agua alcanza una altura de 8 mm en este cubo de 1 m3

Ya que en la escala graduada de nuestro pluviómetro las divisiones van de 20 en 20 ml, para realizar los cálculos, vamos a suponer que en el depósito se han acumulado 20 ml de agua. ¿A cuántos litros por metro cuadrado equivalen? Empecemos a calcular:

La abertura del pluviómetro tiene forma circular. Su diámetro es de 8,5 cm, es decir, su radio es 4,25 cm. Usando la fórmula del área del círculo podemos conocer su superficie.

Calculando el área

Entonces, han caído 20 ml de agua sobre 56,74 cm2. Dividiendo ambas cantidades obtendremos que la precipitación ha sido de 0,35 ml/cm2. Después tendremos que expresarlo en l/m2.

Calibrando el pluviómetro

Por tanto, 20 ml en el depósito del pluviómetro equivalen a una precipitación de 3,5 l/m2 o 3,5 mm. Si se recogen 40ml, la precipitación será el doble. Si se acumulan 60ml, la precipitación será el triple, etc. Con estos datos lo más cómodo es elaborar una tabla que relacione la lectura del pluviómetro con la cantidad de precipitación:

Tabla

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos. Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.



Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. elsa

    gracias por compartir sus conocimientos ayuda a desarrollarnos en la ciencia a todo nivel

    1. EducaconBigBang

      Elsa,muchísimas gracias por este comentario tan motivador. Nuestra intención es seguir haciendo y compartiendo actividades educativas siempre que podamos. Gracias de nuevo y un abrazo.

  2. Nicanor Baltazar Vásquez

    todo lo que ayuda al desarrollo de la actividad investigativa bienvenido, felicitaciones

    1. EducaconBigBang

      Muchas gracias Nicanor por tu comentario tan positivo. Espero que de vez en cuando te pases por nuestro blog para leer nuestras aventuras. Saludos y un abrazo.

Comentarios cerrados.