Cómo detectar lípidos en los alimentos usando alcohol




¿Hay lípidos en la crema de chocolate que tanto nos gusta? ¿Y en nuestra fruta favorita? En la mayoría de los casos basta con mirar la etiqueta pero es infinitamente más divertido descubrirlo nosotros mismos.

En este experimento vamos a usar alcohol de farmacia (etílico o isopropílico) para detectar la presencia de lípidos en algunos alimentos. Para que todo vaya bien, no olvides tomar las precauciones necesarias:

  • La habitación debe estar bien ventilada.
  • El alcohol debe mantenerse alejado de llamas o chispas.
  • Protege los ojos con gafas de seguridad.
  • El alcohol no se puede ingerir, es venenoso.

Materiales:

  • Gafas protectoras.
  • Varios tarros y/o vasos.
  • Alimentos con los que experimentar, por ejemplo crema de chocolate o cahacahuete, aceite, fruta, verdura, bacon, salchichas, frutos secos, patatas fritas… Solo es necesaria una pequeñísima cantidad de cada uno.
  • Utensilios de cocina: tabla para cortar, cuchillo o tijeras, mortero (depende de los alimentos que usemos).
  • Pajitas (popotes), pipetas o cucharillas.
  • Alcohol.
  • Agua.

Varios alimentos


Procedimiento:

  • Pon los alimentos (muy poca cantidad) dentro de un vaso o un tarro. Si son sólidos tendrás que haberlos cortado o machacado con el mortero.
machacando y troceando muestras

Así se favorece la extracción de los lípidos.

  • Cubre con alcohol y agita o remueve.

Echando alcohol

  • Deja que la mezcla repose unos minutos. Deberías obtener un líquido transparente flotando sobre el alimento. Si el líquido es blanquecino es que has utilizado demasiado alimento o poco alcohol.

Muestras reposando

  • Pon un poco de líquido transparente en un vaso. Para ello puedes usar una pajita a modo de pipeta. Es el momento de hacer predicciones ¿contendrá lípidos?
  • Añade agua. Si el líquido deja de ser transparente y se vuelve turbio el test de presencia de lípidos da positivo, si, por el contrario, no hay cambios es que el la muestra no contiene lípidos, al menos  no en cantidades significativas.
Realizando la prueba a la crema de chocolate

La crema de chocolate da positivo, no cabe duda.

Resultados

La leche, las almendras, el aceite, la crema de chocolate y el salchichón dieron un positivo rotundo. El pan quedó algo turbio, mientras que la lechuga y la fresa se mantuvieron transparentes.



¿Qué ocurre?

Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno.  Además de acumular gran cantidad de energía, realizan muchísimas funciones en los seres vivos: forman las membranas biológicas, protegen algunos órganos de los golpes (como los riñones), regulan otras funciones del organismo (como las hormonas sexuales y vitaminas A, D, K, E), son aislantes del frío, transportan grasas durante la digestión, constituyen esencias y pigmentos vegetales (como el mentol, alcanfor, xantófilas, carotenoides), recubren y preservan plumas, pelo, piel, frutos y hojas…

Los lípidos son insolubles en agua pero sí lo son en solventes orgánicos como el alcohol. Esta propiedad es la que vamos a utilizar en nuestro experimento.

El alcohol disuelve los lípidos presentes en las muestras de alimentos. Cuando se añade agua el líquido se vuelve turbio. Se debe a que se forma una emulsión de lípidos y agua en la que el alcohol actúa de agente emulgente.

Una emulsión es una mezcla de sustancias inmiscibles, en nuestro caso, lípidos y agua. Para que se pueda llevar a cabo es necesaria la actuación de un emulgente o emulsionante, el alcohol. El emulgente hace que los lípidos permanezcan suspendidos en el agua en forma de pequeños glóbulos. Debido a la suspensión la mezcla adquiere un aspecto turbio y blanquecino característico que indica la presencia de lípidos en la muestra.

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos. Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.



2 Respuestas

  1. nancy roa dice:

    una pregunta son necesarios todos los alimentos que nombran o se puede hacer con algunos alimentos ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE