Partes de la flor y su función reproductora: disección

Las flores son los órganos reproductores de las plantas angiospermas. Uno puede estudiar las partes de la flor y su función en el proceso de reproducción con la ayuda de las fotos y esquemas de un libro de texto, pero aprovechando que la primavera está al caer, nos ha parecido mucho más interesante, divertido y motivador salir a dar un paseo por el campo y traernos unas pocas muestras de flores para hacer su disección.

Árbol en flor

Materiales:

  • Al menos una flor.
  • Un plato o una bandeja donde hacer la disección.
  • En la mayoría de los casos la mejor herramienta son los dedos, pero quizás quieras ayudarte de un cuchillo, tijeras y pinzas.
  • Una hoja de papel o cartulina, cinta adhesiva y lápices de colores o rotuladores (plumones).
  • Lupa (opcional).

Procedimiento:

  • Antes de comenzar la disección observa la flor, a simple vista o con la lupa, y trata de identificar sus elementos:

Pedúnculo: es el tallo de la flor.

Sépalos: el conjunto de sépalos constituye el cáliz y su función es proteger a la flor.

Gineceo: es el órgano sexual femenino y se compone de uno o varios carpelos. Los carpelos tienen forma de botella y constan de tres partes: el ovario, situado en la base, en la zona más ancha; el estigma que es la abertura superior y un tubito, llamado estilo que comunica el ovario con el estigma.

Androceo: es el órgano sexual masculino y está formado por los estambres. En ellos se distinguen las anteras, en las que se produce el polen, y el filamento que las sostiene.

El receptáculo: es donde van encajados los sépalos, carpelos y estambres.

partes de la flor

Detalle de estambres y carpelos.

Esta flor tiene tres carpelos. Cuando hicimos su disección vimos que estaban unidos por su base.

  • Puedes empezar la disección por donde te parezca más sencillo. Nuestro primer paso fue arrancar los pétalos. Continuamos extirpando los sépalos. Después, hicimos lo mismo con los estambres y, por último, extrajimos los carpelos.
Diseccionando la flor

Disección con los dedos.

partes de la flor

  • Una vez hecha la disección, coloca los elementos de la flor sobre la cartulina, fíjalos con cinta adhesiva y etiqueta.
Elementos de la flor bajo cinta adhesiva

Después recortaremos y colocaremos cada una de las partes de la flor en una cartulina.

Partes de la flor

  • Pon tu creatividad a trabajar para hacer un diagrama que explique la reproducción en las plantas con flores.

Proceso de reproducción

Para que las flores puedan producir semillas y así asegurar la continuidad de la especie, el polen de las anteras de una flor debe llegar al estigma de otra flor (a veces de la misma flor). El proceso se llama polinización. El transporte de polen lo puede realizar el viento, los pájaros y en la mayoría de los casos los insectos, como la abeja.

Las flores atraen a insectos y pájaros con su agradable perfume, el color llamativo de sus pétalos y porque producen néctar, una sustancia azucarada que les encanta. Mientras se alimentan del néctar, los granitos de polen quedan adheridos a sus cuerpos. Al posarse en otra flor el polen puede caer sobre el estigma, por eso, estos animales se llaman polinizadores.

Después de la polinización comienza la fecundación. El polen baja por el estilo hasta alcanzar el ovario donde se une con el óvulo. El óvulo se desarrollará dando lugar a una semilla, mientras que el ovario crecerá para transformarse en un fruto.

La misión del fruto es proteger a las semillas hasta que se desarrollen por completo y  ayudar a que se dispersen lejos de la planta madre. Los animales consumen los frutos y las semillas son depositadas con las heces en otro lugar. Otras veces el viento y el agua se llevan los frutos y en otros casos es el mismo fruto el que al madurar ejerce presión sobre las semillas del interior provocando que salgan disparadas.

Cuando la semilla alcanza el suelo y las condiciones ambientales son favorables se produce su germinación dando origen a una nueva planta.

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos. Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.



También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Lucy dice:

    Sois lo máximo, que excelente idea al crear esta página, soy maestra de Ciencias Naturales y me viene muy bien todos estos temas. Gracias.

    • EducaconBigBang dice:

      Lucy, muchísimas gracias. Espero que nos sigas leyendo y que encuentres más recursos que puedas usar con tus niños. Un abrazo.

  2. Elena dice:

    ¡Muy buena idea! ¿cuál es la flor que has utilizado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto: