Cómo hacer un periscopio casero




Fabricar y probar un periscopio casero es una actividad divertidísima. A los niños les ofrece la oportunidad de aprender jugando un montón de cosas sobre medidas, ángulos y espejos. Además, tener a mano un periscopio resulta extremadamente útil en muchas situaciones, por ejemplo, ya no necesitarás subirte a una silla para ver lo que hay en la estantería de arriba, agacharte para mirar debajo de la cama ni sacar la cabeza para saber lo que sucede detrás de una esquina. ¡Qué práctico!

Materiales:

  • Dos espejos pequeños, no hace falta que sean iguales. Nosotros reutilizamos los espejos que vienen en los estuches de maquillaje y colorete.

como hacer un periscopio casero 1

  • Cartón. Una caja de cereales, por ejemplo.
  • Cinta adhesiva.
  • Cúter o tijeras.
  • Regla y lápiz.
  • Pegamento.
  • Material para decorar el periscopio.



Procedimiento:

  • Lo primero es construir dos soportes triangulares de cartón en los que colocar los espejos, de manera que formen 45º con la longitud del periscopio. Para cada soporte, dibuja un rectángulo sobre un trozo de cartón. Además de tener en cuenta el tamaño de los espejos, el lado más largo estará formado por 3 segmentos: dos de ellos serán de igual longitud, mientras que la del tercero puedes calcularla con el teorema de Pitágoras.
  • Divide el rectángulo en 3 partes según la longitud de los 3 segmentos.
Preparando los soportes de los espejos

La base de nuestros rectángulos está formada por dos segmentos de 5 cm y uno de 7,1 cm.

  • Dobla el cartón por las divisiones que has marcado, de forma que los rectángulos iguales formen un ángulo recto.
Triángulo isósceles y teorema de Pitágoras

El espejo se coloca en la hipotenusa.

  • Une con cinta adhesiva y después pega los espejos en la hipotenusa.

Soportes terminados

  • Ya solo queda hacer el cuerpo del periscopio, que tendrá forma de caja. Para ello, traza sobre un cartón 4 rectángulos lo suficientemente anchos para acomodar los soportes.
  • Corta dos ventanas en el cartón y pega los soportes como se indica en la foto.
cuerpo del periscopio abierto

Cuanto más largo sea el periscopio, más pequeña será la imagen que verás. Por eso los periscopios reales añaden también un sistema de lentes que magnifica la imagen.

  • Dobla para obtener una caja y pega con cinta adhesiva.
periscopio armado

¡Listo!

  • Decora y diviértete con tu periscopio.
Decorando el periscopio

Forramos con papel de regalo y añadimos pegatinas.

periscopios terminados

¡Qué bonitos!

Probando el periscopio



¿Qué ocurre?

El funcionamiento del periscopio está basado en la reflexión de la luz en los espejos. Según las leyes de la reflexión, el rayo incidente y el reflejado forman el mismo ángulo con la normal (línea perpendicular a la superficie del espejo).

reflexion de la luz periscopio

El ángulo de incidencia es igual al reflejado.

Los rayos luminosos procedentes del objeto que se quiere observar inciden sobre el espejo situado en la parte superior. El rayo incidente se refleja con el mismo ángulo con el que incidió, 45°. De esta forma, el rayo reflejado viaja paralelo a la longitud del periscopio hasta que incide sobre el espejo colocado en la parte inferior. Una vez más, el rayo incidente forma 45º con la normal, por lo que el reflejado también, llegando así hasta el ojo y permitiendo la observación del objeto.

esquema de rayos periscopio

La luz procedente del objeto viaja por el periscopio hasta alcanzar el ojo.

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos. Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE