El globo cohete: acción y reacción

Hace un tiempo diseñamos un coche que utilizaba el principio de acción y reacción para propulsarse. Recuerdo que trabajamos muchísimo para conseguir que funcionase correctamente (¡somos muy exigentes!).

Esta vez vamos a seguir aprendiendo sobre las fuerzas de acción y reacción construyendo otro artefacto: un cohete muy sencillo. Aunque no es más que un globo que viaja por una cuerda, resulta superemocionante.

Materiales:

  • Una cuerda de varios metros.
  • Dos lugares en los que atar los extremos de la cuerda para hacer un circuito por el que viaje el globo cohete. Lo ideal es hacer el experimento al aire libre pero también se puede probar en casa, por ejemplo colocando la cuerda entre dos sillas.
  • Varios globos.
  • Una pajita (popote).
  • Tijeras.
  • Cinta adhesiva.

Procedimiento:

  • Pasa la cuerda por el interior de la pajita.
  • Ata la cuerda en los dos emplazamientos que hayas elegido procurando que quede bien tensa. Será la pista por la que circule el cohete.
colocando la cuerda

¡Pista preparada!

  • Infla un globo. No dejes que el aire se escape, aprieta la boca del globo con los dedos.
Decorando el globo

No es necesario decorar el globo cohete pero es mucho más divertido.

  • Pide a un asistente que te ayude a sujetar el globo a la pajita con tiras de cinta adhesiva.
colocando para la salida

Preparados…

  • Coloca el cohete en posición de salida (con la boca en posición contraria al sentido de avance).
  • Cuando estés listo deja que el aire escape. El cohete saldrá disparado.
Cohete preparado

¿Llegará hasta el final de la cuerda?

  • Repite el experimento, diviértete observando el movimiento del globo y tratando de que llegue lo más lejos posible.

globo viajando

inflando el cohete

En las pruebas sucesivas infla el globo sin despegarlo de la pajita.

¿Qué ocurre?

El experimento es una demostración del principio de acción y reacción, que constituye la tercera ley del movimiento de Newton (siglo XVII). Dice que siempre que un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, este a su vez ejerce una fuerza sobre el primero que es igual en magnitud y dirección, pero de sentido contrario a la fuerza ejercida por el primer cuerpo. Vamos a ver cómo ha funcionado en nuestro caso:

Comenzamos inflando un globo, es decir, lo llenamos de aire a una presión superior a la atmosférica. Si después soltamos la boca del globo, la presión atmosférica aplastará las paredes elásticas del globo y el aire que hay en su interior saldrá a toda velocidad empujado por las paredes del globo.

Ya tenemos la ACCIÓN, el globo ejerce una fuerza sobre el aire. El aire a su vez, ejerce una fuerza sobre el globo igual y de sentido opuesto, la REACCIÓN, y como consecuencia el cohete (globo unido a la pajita) avanza por la cuerda hasta que se acaba el combustible (el aire) que le permite vencer la fricción de la pajita con la cuerda y la del cohete con el aire.

acción y reacción

El globo actúa sobre el aire y el aire sobre el globo.

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos.Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.




También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Héctor Lillo dice:

    Geniales los experimentos, sin embargo, hice varias veces el del método de Waldorf y no lo pude entender, la verdad es que uno de los grandes problemas de mis alumnos son las tablas de multiplicar, pero no logro aprender el método, en todo caso agradezco el intento

  2. yo dice:

    me gusto mucho el globo cohete

    • EducaconBigBang dice:

      Me alegro muchísimo! Es una actividad muy divertida, a mis hijos les encantó. Gracias por tu comentario y por leernos. Un abrazo.

  3. Alisson dice:

    Son muy buenos esos experimentos me ayudan mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto: