Torre de espaguetis y nubes (marshmallows, malvaviscos)

Donde estén las cosas sencillas que se quiten los juguetes sofisticados. ¡Qué tarde más estupenda hemos pasado construyendo una torre con espaguetis y nubes!

espaguetis y nubes
Los materiales de construcción.

Materiales:

  • Espaguetis.
  • Nubes (en otras zonas llamadas marshmallows o malvaviscos).
  • Varios niños, la actividad resulta mucho más interesante si se trabaja en equipo.

Procedimiento:

  • Inserta los espaguetis en las nubes (si son muy grandes, pártelas en varios trozos) y trata de construir una base lo más sólida y estable posible. Consejo: los triángulos funcionan muy bien en las estructuras.
Comenzando la construcción
¡Los espaguetis son muy frágiles y las nubes muy pegajosas!
  • Continúa añadiendo espaguetis y nubes para conseguir una torre lo más alta posible.
  • Trata de no comerte los materiales de construcción, al menos no todos.
Construyendo la torre
Antes de añadir espaguetis hay que planificar muy bien y tomar decisiones teniendo en cuenta la opinión de todos los miembros del equipo.
La torre.
No ha sido nada fácil pero ha quedado altísima.

Los triángulos son un elemento indispensable para conseguir una estructura resistente y estable. El triángulo es la única figura geométrica que no se deforma cuando se aplica una fuerza sobre uno de sus vértices. Así que, cuantos más triángulos tenga nuestra torre mejor.

Compruébalo: construye un triángulo y un cuadrado y presiona uno de los vértices. Verás que el cuadrado pierde su forma enseguida sin necesidad de que los espaguetis se rompan. Sin embargo, el triángulo aguanta hasta que los espaguetis que constituyen sus lados se partan.

triángulo y cuadrado
No hace falta presionar mucho para destruir un cuadrado.

Un ejemplo de uso de triángulos es la famosa Torre Eiffel. Claro que no hace falta ir a Paris para descubrir lo importantes que son los triángulos en arquitectura e ingeniería, fíjate en las torres que sujetan los cables de alta tensión, las grúas, muchos tipos de puentes… ¡Diviértete buscando triángulos en las estructuras y en objetos cotidianos!

torre alta tensión

puente

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos. Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.