¿Cuánto crecen las uñas?

Mamá, ¿cuánto crecen las uñas? A partir de esta pregunta surgió nuestro proyecto. Empezamos por investigar un poco sobre las uñas, hicimos predicciones, diseñamos un experimento, recogimos datos, los interpretamos y llegamos a una conclusión. ¿A qué os suena esto? ¡Es el método científico!

Materiales:

  • Un marcador permanente de punta fina.
  • Una regla graduada, papel y lápiz.
  • Niños voluntarios.

Procedimiento:

  • Haremos mediciones tanto en las manos como en los pies. Lo más fácil es usar el dedo pulgar de la mano y el dedo gordo del pie.
  • Con el marcador permanente traza una línea que pase por la zona más curvada de la lúnula (la media luna). Con el paso del tiempo la línea se hará menos visible. Marca de nuevo antes de que se borre por completo.
Marcando las líneas
Mi hija se empeñó en hacer sus propias marcas, pero lo más aconsejable es que te ayude alguien.
  • Espera varios días hasta que la línea que has dibujado se haya separado 1mm de la lúnula. Anota el tiempo que ha transcurrido.
 proceso de medida
Enseguida habrá crecido 1 milímetro.
  • Repite el experimento varias veces.
  • Analiza los resultados. ¿Cuánto crecen las uñas en una semana? ¿Crecen más rápido las uñas de las manos que las de los pies?

Sobre las uñas

Las uñas nos sirven para proteger y reforzar los extremos de los dedos, mejorar la capacidad de agarrar objetos y son unas herramientas para rascar estupendas. Además, las de los pies nos ayudan a caminar y a mantener el equilibrio.

partes de la uña

La placa rígida translúcida se llama lámina o cuerpo ungueal y está compuesta por células de la epidermis (la capa superficial de la piel) que han sufrido un proceso de queratinización. Mediante este proceso las células fabrican queratina (una proteína), sin embargo, la acumulación de queratina en su interior desencadena la muerte de la célula. Así que, básicamente, las uñas son células muertas llenas de queratina.

La parte de la lámina ungueal que sobresale al final de los dedos es el borde libre. El hiponiquio, situado por debajo del borde libre, sella la uña y la protege de agentes externos. El resto de los bordes están cubiertos por pliegues de la piel: los pliegues laterales y el pliegue proximal o eponiquio. La cutícula (piel que se elimina en la manicura) actúa de sello entre la placa ungueal y el eponiquio.

partes de la uña
Corte transversal de la uña.

La lámina ungueal no acaba en este pliegue proximal, sino que se alarga un poco más por debajo del eponiquio. Se apoya sobre el lecho ungueal y se desliza sobre él según va creciendo. El lecho ungueal es una capa de epidermis muy fina, tan fina que se ve de color rosa porque los capilares sanguíneos de la dermis se transparentan.

En el lecho ungueal se encuentra una zona de tejido especializado que produce la queratina responsable de que la uña crezca, es la matriz ungueal. La lúnula, con forma de media luna y color blanco, es la parte visible de la matriz. Generalmente la lúnula se aprecia más en el dedo pulgar y en el dedo gordo. En los demás dedos suele estar escondida debajo del eponiquio.

Resultados del experimento

resultados

Según el análisis de los datos recogidos durante el experimento, las uñas de las manos de mi hija crecieron, aproximadamente, un milímetro cada semana, mientras que las de los pies tardaron casi 3 veces más en alcanzar el mismo crecimiento.

Después del experimento surgieron muchísimas preguntas del estilo ¿qué uña crece más? ¿Crecen más las uñas si llevo sandalias o si llevo zapatos? ¿Las tuyas crecen más rápido que las mías? ¿Y si me pinto las uñas? Me temo que con los instrumentos de medida de los que disponemos no podremos contestarlas todas. De momento nos quedamos más que satisfechos con todo lo que hemos investigado en este proyecto.

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos.Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.