Haz una momia con una manzana y sal

¡Qué mejor manera de celebrar Halloween que haciendo un experimento terrorífico! Aprovechando que la sal deshidrata las células nos hemos divertido convirtiendo una manzana en una espeluznante momia. ¡Nos ha quedado realmente diabólica!

Materiales:

  • Mucha sal, alrededor de un kilo.
  • Una manzana.
  • Un cuchillo y tabla de cortar.
  • Un trozo de venda.
  • Rollo de cocina para limpiar y secar.
  • Un recipiente en el que colocar la manzana cubierta de sal. Si no dispones de un recipiente apropiado, siempre puedes cortar una botella de plástico de 2 litros por la mitad y fabricarte uno.
Botella cortada
Un tarro improvisado pero muy útil.

Procedimiento:

  • Pela una manzana.
  • Con el cuchillo haz unos cortes y agujeros en la carne de la manzana para así esculpir los ojos, nariz y boca de la momia.
Tallando la manzana
¡Cuidado con el cuchillo!
Cara terminada
Lista para entrar en el baño de sal.
  • Echa una capa de sal en la base del recipiente. A continuación coloca dentro la manzana y cubre con sal por completo.

Manzana en tarro

  • A los 2 o 3 días notarás que la sal está muy húmeda. Saca la manzana y observa su tamaño y tacto.
Sal con grumos
Cuando la sal esté muy mojada, es el momento de cambiarla.
  • Deshazte de la sal y reemplaza con sal nueva.
  • Espera una semana y vuelve a sacar la manzana. Habrá menguado todavía más y al tacto parecerá de goma.
  • Lávala bajo el grifo para eliminar la sal. Sécala, y ya estará lista.
Manzana momificada
Tiene cara de pocos amigos.
  • Coloca una venda para dar a tu momia un aspecto más auténtico.
manzana momia comparada con manzana fresca
Aterradora, pero mucho más pequeña.

¿Qué ha ocurrido?

La sal, además de ser el condimento universal, es un conservante excelente debido a que extrae por ósmosis el agua de las células.

Las células están rodeadas de una membrana protectora que solo permite el paso de determinadas sustancias, como por ejemplo el agua, por eso se dice que se trata de una membrana semipermeable. El paso de agua se realiza mediante un proceso llamado ósmosis.

La ósmosis tiene sus reglas. El agua solo atravesará la membrana semipermeable cuando exista una diferencia de concentraciones de soluto (sustancias disueltas) entre un un lado y otro de la membrana. Además, se moverá desde las zonas de menor a mayor concentración de solutos. El objetivo de todo este trasiego de agua es alcanzar igual concentración a ambos lados de la membrana.

proceso de ósmosis
Fuera de las células hay mucha sal y dentro muy poca. Por eso el agua sale de las células y pasa a la sal.

Haciendo estos experimentos investigarás mucho más sobre este interesante fenómeno:

Ósmosis con tiras de patata.

Ósmosis con uvas pasas.

Por otro lado, el agua es indispensable para el desarrollo de la vida. Sin ella, los hongos y bacterias encargados de la descomposición de la materia orgánica no pueden proliferar y cumplir su función. Esta es la razón por la que la sal se usa desde muy antiguo para conservar alimentos durante más tiempo: la cecina, el arenque y el jamón serrano son algunos ejemplos.

Y claro, si la sal conserva alimentos, también será capaz de retrasar la descomposición de un cadáver. Los egipcios lo sabían y por eso para momificar los cuerpos de los más pudientes empleaban una sal muy abundante en la zona llamada natrón.

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos. Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.



Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Edith del Carmen Cháves

    Excelentes experimentos. De gran ayuda en el taller de laboratorio, sobre todo cuando los elementos que se utilizan son de fácil acceso tanto para el docente como para el alumno.

    1. EducaconBigBang

      Edith, te agradezco muchísimo el comentario tan positivo. Espero que te pases por el blog de vez en cuando y que sigas disfrutando de los experimentos. Un abrazo.

Comentarios cerrados.