Un juego romano: el 3 en raya

Muchos de los juegos de mesa con los que nos divertimos en la actualidad ya existían en la antigua Roma. Uno de ellos es el antecesor del conocido como 3 en raya en España, o tatetí en América: el terni lapilli.

A juzgar por la cantidad de tableros de juego que se han hallado en restos arqueológicos repartidos a lo largo y ancho del Imperio, el terni lapilli debía ser muy popular. Grababan el tablero en piedra, baldosa o simplemente lo trazaban en el suelo. También necesitaban seis fichas, que podían ser piedrecillas, trozos de madera, semillas, huesos pequeños…

Además, existían variaciones en el tablero de juego. Unas veces estaba formado por 9 casillas, otras era circular y también podía ser cuadrado.

Distintos tipos de tableros

El que más nos llama la atención es el tablero circular, así que vamos a fabricarnos uno y a probar cómo se juega.

Materiales:

  • Cartón.
  • Compás o algún objeto con el que dibujar un círculo, como un plato.
  • Lápices de colores o rotuladores (plumones o marcadores).
  • Regla.
  • Son necesarias seis fichas, tres iguales para cada jugador. Garbanzos, judías, monedas, piedras… funcionarán de maravilla.
  • Papel, tijeras y pegamento. (Opcional)

Procedimiento:

  • Traza un círculo sobre el cartón.

Trazando un círculo

  • Divide el círculo en 8 sectores iguales. Puedes hacerlo a ojo o de forma más precisa doblando un círculo de papel como se indica en la foto.
Instrucciones de doblado
Recorta un círculo de papel y pliega 4 veces por la mitad. Al desdoblar, habrá quedado dividido en 8 partes iguales.

Marcando los diámetros

  • Marca las casillas y los diámetros con rotulador.

Coloreando

  • Decora el tablero de juego con palabras o números utilizando caligrafía romana. En este enlace del profesor Juan José Marcos García encontrarás muchísima información.
Escribiendo
Dos rectas paralelas sirven como guía para ayudarnos a escribir las letras del mismo tamaño.

Escritura romana

Leyendo a Juan José Marcos García descubrimos que los romanos comenzaron escribiendo únicamente en letras mayúsculas. La escritura podía realizarse sin separación alguna entre palabras (scriptura continua) o con separación mediante un punto situado a media altura.

Tablero terminado
Recorta las inscripciones y pégalas en el tablero. Ya podemos empezar a jugar, usaremos judías y garbanzos.

Un complemento estupendo para esta actividad podría ser fabricarse una tablilla de cera romana o un cálamo con una pluma.

REGLAS DEL JUEGO

El jugador que consiga colocar sus tres fichas en línea será el ganador. Las fichas podrán estar situadas sobre la misma línea recta o de forma consecutiva sobre el arco de la circunferencia.

Jugada ganadora
¡El jugador rojo gana!
  • Lo primero será elegir qué jugador comienza, por ejemplo, a piedra papel o tijera.
  • Por turnos, cada jugador va colocando las fichas en la casilla que elija.
  • Una vez que las 3 fichas están posicionadas, solo se permite mover hacia una casilla vacía adyacente, es decir, no está permitido saltar ni colocar una ficha sobre otra. Antes de decidir un movimiento, uno debe valorar las consecuencias. En definitiva, hay que pensar para encontrar una estrategia ganadora.

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos.Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.