Construye polígonos estrellados con pajitas

Si los lados de un polígono regular se prolongan hasta que lleguen a cortarse, el resultado es una estrella muy llamativa. Este tipo de figuras reciben el nombre de polígonos estrellados y nosotros vamos a aprender un poco de geometría creando algunos de ellos con pajitas para beber.

Materiales:

  • Pajitas (popotes).
  • Cinta de carrocero o cinta adhesiva.
  • Tijeras.
  • Regla.
  • Un marcador.

Procedimiento: 

  • Haremos un pentágono y un hexágono. Con la regla encuentra el punto medio de las pajitas, marca y corta. Necesitarás un trozo para cada lado de tus polígonos.
Preparando las pajitas
Sujetando las pajitas con cinta se pueden cortar varias a la vez fácilmente.
  • Construye un pentágono y un hexágono con ayuda de la cinta de carrocero. Lo más fácil es cortar la cinta en porciones, situarla sobre la mesa e ir colocando sobre ella los lados de los polígonos.

pentágono y hexágono

  • Prolonga los lados de cada polígono añadiendo más pajitas, corta y sujeta con la cinta. Habrás conseguido crear un pentágono estrellado o pentagrama y un hexágono estrellado o hexagrama.

Prolongando los lados

Prolongando los lados

Construyendo los poligonos estrellados

El pentagrama era el símbolo de la Escuela pitagórica, el movimiento filosófico-religioso fundado por el matemático y filósofo griego Pitágoras en el siglo VI a.C. Este polígono estrellado es el que se construye más fácilmente y como queda estupendo, es el que más llama la atención de los niños.

pentagramas
¡Fantásticas!

La estrella de David, el símbolo del judaísmo también es un polígono estrellado.

hexagrama

Es una buena idea comprobar que con cuadrados y triángulos no se pueden obtener polígonos estrellados. Para ello haz un cuadrado y un triángulo uniendo las pajitas con cinta. Verás que por mucho que prolongues sus lados nunca llegarán a cortarse.

cuadrado y triangulo

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos.Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.