Demostrando que el aire ocupa espacio

Debido a que el aire es invisible, en muchas situaciones de la vida diaria tendemos a ignorar su presencia. Ante un vaso sin líquido todos decimos que está vacío, cuando en realidad está completamente lleno de aire. Con este experimento nos vamos a divertir demostrando que el aire está con nosotros (afortunadamente) y que por tanto, ocupa espacio.

vaso y lata de refresco

Materiales:

  • Una lata de bebida vacía (llena de aire).
  • Un vaso lo suficientemente ancho como para colocar la lata en su interior.

Procedimiento:

  • Sitúa la lata dentro del vaso.
lata dentro de un vaso
¡La preparación es así de simple!
  • Sopla con fuerza hacia el interior del vaso hasta que la lata salte por los aires. Es tan divertido que volverás a intentarlo.
Lata saliendo del vaso
Ya está ascendiendo. Un poco más de aire y la lata saldrá volando.
Lata despedida del vaso
¡Conseguido!
  • Repite el experimento, esta vez tratando de que la lata quede levitando en el vaso. ¡Se necesitan unos buenos pulmones!
lata levitando
Ha quedado suspendida en el aire, es una levilata.

Otros experimentos para disfrutar comprobando que el aire ocupa espacio:

Infla un globo dentro de una botella.

El papel que no se moja: el aire ocupa lugar.

Experimento del guante que se infla.

¿Qué ocurre?

La lata no es lo único que hay en el vaso, dentro también hay aire. Soplando vigorosamente se introduce más aire en el vaso, pero al estar ya lleno, lo único que puede hacer la lata es apartarse para dejar espacio al aire entrante. De esta forma la lata sale despedida. Este experimento nos recuerda a otro que hicimos hace un tiempo. Consistía en tratar de introducir una bolita de papel en el interior de una botella de un soplido (no se puede).

Si en vez de un soplido de aire introdujéramos un chorro de agua en el vaso, la lata también se desplazaría debido al aporte de agua.

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos. Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.