Empieza el año haciendo un dodecaedro calendario

Cuando comienza el año todos tenemos algún propósito que nos gustaría cumplir. Nosotros nos hemos propuesto organizarnos mejor y aprovechar más el tiempo, por eso nos hemos fabricado unos calendarios estupendos que además tienen forma de dodecaedro.  ¡Este año conseguiremos planificar todo con antelación!

Materiales:

  • Plantilla del calendario de 2020. Se trata de una hoja en formato PDF que puedes descargar aquí.
  • Tijeras.
  • Pegamento.
  • Lápices de colores, rotuladores (plumones o marcadores), etc. para decorar.

Procedimiento:

  • Descarga e imprime la plantilla del calendario 2020. Es una página con 12 pentágonos inscritos en una circunferencia, uno para cada mes del año.
  • Colorea y decora a tu gusto.
Decorando
¡Creatividad!
  • Recorta los círculos. Dobla hacia arriba siguiendo las líneas marcadas por los lados de los pentágonos.

círculos recortados

  • Coloca un pentágono rodeado de otros 5, pega por las porciones de círculo adyacentes. Repite el proceso con los pentágonos restantes y, por último, encaja los dos grupos que has construido.

Dodecaedro en 2 piezas

Dodecaedro en 2 piezas

Pegando

  • Ya tienes el dodecaedro. Notarás que aunque está hecho de papel queda bastante robusto.
  • Úsalo como calendario de mesa o cuélgalo con un cordel.
calendarios terminados
¡Quedan fenomenales!

Aparte de habernos divertido creando algo muy útil, hemos aprendido unas cuantas cosillas de geometría:

Pentágono regular. Consta de 5 vértices y 5 lados iguales. La suma de sus ángulos interiores es 540º, ya que el pentágono se puede dividir en 3 triángulos de 180º cada uno. Puedes profundizar más sobre el tema en esta actividad sobre la suma de los ángulos interiores de un triángulo.

Pentágono inscrito en una circunferencia. Se llama así porque todos sus vértices coinciden con puntos situados en la circunferencia. Todos los polígonos regulares pueden inscribirse en una circunferencia.

Segmento circular. Es el trozo de círculo comprendido entre el lado del pentágono y la circunferencia. Además, ese fragmento de circunferencia se conoce como arco.

elementos geométricos
Dividiendo 540º entre 5 encontramos que cada ángulo interior mide 108º.

Dodecaedro regular. El calendario es un poliedro regular porque todas sus caras son pentágonos regulares. Contando, encontrarás que tiene 12 caras, 30 aristas y 20 vértices. El dodecaedro regular, junto con el cubo, el tetraedro, el octaedro y el icosaedro forma parte de los llamados sólidos platónicos. Estos son los únicos poliedros cuyas caras son polígonos regulares iguales.

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos.Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.