Cómo hacer slime (blandiblú) con cola blanca

Esa masa escurridiza, que en mi infancia se llamaba blandiblú, ha vuelto, solo que ahora los niños lo llaman slime. El slime se puede comprar ya hecho, claro,  pero es muchísimo más interesante y divertido hacerlo tú mismo.

Materiales:

  • Cola blanca de manualidades que contenga PVA (alcohol polivinílico).
  • Líquido de lentillas en cuya etiqueta aparezca el borato sódico.
  • Agua.
  • Bicarbonato sódico.
  • Vasos o tarros, cucharas y papel de cocina.
  • Colorante alimentario o similar.
  • Bolsas ziploc para conservar el slime.
  • Gel de baño, si quieres experimentar con otra variedad de slime.
  • Vinagre.

Procedimiento: 

  • Pon una cucharada sopera de cola en un tarro.

Echando cola

  • Añade dos cucharadas de agua.

Agua

  • Agrega unas gotas de colorante.

colorante

  • Echa un pellizco de bicarbonato.

bicarbonato

  • Remueve la mezcla. Hasta aquí, puedes cambiar el orden en el que se adicionan los ingredientes.
  • Echa un chorrito de líquido de lentillas y sigue removiendo.

líquido de lentillas

  • Continúa agregando muy poco a poco el líquido de lentillas hasta que notes que la mezcla se espesa y ya no se pega al recipiente.

Removiendo

  • Saca el slime del tarro y amasa a mano. Si notas que es demasiado pegajoso echa un poquito más de líquido de lentillas.

Amasando

  • Ya está listo, ahora observa su comportamiento mientras juegas.
  • Cuando termines guárdalo en un tarro con tapa o en una bolsa ziploc. Durará unos días.
  • Experimenta con distintas cantidades de líquido de lentillas, notarás que cuanto mayor sea su cantidad, el slime será más viscoso.
  • Si quieres que tu slime huela estupendamente, sustituye una de las cucharadas de agua por una de gel de baño o champú.

EXPERIMENTOS CON TU SLIME

Agarra el slime con ambas manos y tira rápidamente de él, verás que se parte en dos trozos.

slime rotoSin embargo, si vas separando las manos despacio, el slime se estira muhísimo.

slime muy estiradoDespués de tanto amasar tu slime habrás notado que está siempre frío. Piensa cuál puede ser el motivo.

tocando slimeToma un trozo de slime, colócalo en un tarro y añade un chorro de vinagre. ¡Oh, no!, ¡se vuelve líquido! El ácido del vinagre lo destruye, pero la buena noticia es que el proceso es reversible. Agrega bicarbonato poco a poco hasta que se recupere.

destruyendo el slime con ácido

recuperando el slime

Aunque se recobre con el bicarbonato, su calidad no es la misma que la del slime original.

¿POR QUÉ SUCEDEN ESTAS COSAS? 

La cola de PVA es una emulsión de PVA ( alcohol polivinílico) en agua. El PVA es un polímero, es decir, sus moléculas son cadenas enormemente largas formadas por otras moléculas más pequeñas que se repiten constatemente.

polímero

Representación esquemática de un polímero, como podría ser el PVA

El líquido de lentillas contiene borato sódico, también llamado bórax. En presencia de agua, el borax se disocia en iones borato, y estos iones se combinan con el PVA de la cola blanca. Debido a la formación de estos enlaces, las moléculas de PVA que antes eran independientes unas de otras, se entrelazan dando lugar a un fluido escurridizo, el slime.

polímero entrecruzado

Gracias al borax las cadenas de PVA se conectan unas con otras.

Cuantos más enlaces se formen, más compacto y menos escurridizo será el slime. Por eso, hay que intentar no añadir demasiado líquido de lentillas.

Por otra parte, estos enlaces son muy delicados, en un medio ácido se deshacen o no llegan a formarse. Aquí es cuando entra en juego el bicarbonato de sodio. El bicarbonato es necesario para neutralizar cualquier ácido que pueda entorpecer la formación de enlaces entre el ion borato y el PVA.  Esto explica que el vinagre (un ácido) destruya el slime y que al agregar el bicarbonato se recupere.

Profundiza sobre la neutralización de los ácidos haciendo indicador con col lombarda.

La viscosidad del slime. De forma simplificada, la viscosidad indica la facilidad con la que un fluido fluye. Por ejemplo el agua es menos viscosa que la miel, el aceite o la crema de chocolate porque fluye mucho mejor.  Si la viscosidad de un fluido solo varía con la temperatura decimos que estamos ante un fluido newtoniano. Cuando la viscosidad también depende de las deformaciones a las que se somete al fluido, hablamos de un fluido no newtoniano.

El slime es un fluido no newtoniano. Según hemos podido comprobar, cuando se somete a un esfuerzo de cortadura rápido su viscosidad es mucho mayor que cuando este esfuerzo se realiza lentamente.

Por último, nos queda encontrar una explicación al hecho de que el slime siempre está muy fresquito. La clave está en que el slime está compuesto de agua en su mayor parte, puedes comprobarlo dejándolo secar durante unos días. Cuando el agua se evapora necesita tomar calor, el calor latente de vaporización, y este calor lo obtiene del propio slime. ¡Por eso está siempre tan frío!

Continúa experimentando con este fenómeno enfriando una botella por evaporación, cuando llega el verano es la mar de útil.

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su crite rio son seguras para sus hijos. Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.




También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
A %d blogueros les gusta esto: