Acidificación de mares y océanos: consecuencias

La acidificación de mares y océanos es uno de los problemas medioambientales más graves que sufre el planeta. Si no hacemos nada, en unos años tendrá serias consecuencias para la vida marina y para la humanidad.  

Desde la revolución industrial hasta nuestros días la acidez del agua del mar ha aumentado un 30%. El motivo es que el agua absorbe una buena parte de las emisiones de dióxido de carbono, CO2,  procedente del uso de combustibles fósiles en el transporte y en la producción de energía. Cuando se introduce COen el agua, ésta se vuelve más ácida.

Con este experimento vamos a comprobar los efectos que tienen los ácidos sobre organismos marinos con concha o con exoesqueletos o caparazones calcáreos, como moluscos, crustáceos, equinodermos, corales, plancton etc.

artrópodos marinos
Su caparazón es vulnerable al ácido

Materiales:

  • Un vaso.
  • Vinagre.
  • Concha marina ( berberechos, mejillones, lapas, almejas…) o exoesqueleto de algún crustáceo (gambas, cangrejos, nécoras, langosta…)

Procedimiento:

    • Llena un vaso con vinagre. El vinagre es un ácido, será nuestro modelo de agua de mar acidificada.
    • Pon tu concha marina o caprazón dentro del vinagre  y déjalo al menos 24 horas. Nosotros usamos una concha de lapa que encontramos en la arena de la playa. Si usas conchas más gruesas tendrás que dejarlas en vinagre varios días e incluso cambiar el vinagre  para aumentar los efectos del ácido.
    • Observa lo que va pasando.
Concha de lapa
Ponemos una concha de lapa en un vaso de vinagre
Desprendimiento de dióxido de carbono
Suben burbujitas de dióxido de carbono
Lapa deteriorada flotando en vinagre
El vinagre está destruyendo la concha,  despues de unas horas ya es menos densa que el vinagre y flota
Concha de lapa destruída
Un día después el ácido ha atacado mucho a la concha y al tocarla se deshace

Para saber más sobre ácidos y pH realiza este otros experimentos:

Si te interesa el carbonato de calcio prueba estos experimentos;

¿Qué ha ocurrido?

Las conchas marinas y caparazones están formados por carbonato de calcio, que es también uno de los materiales del que se componen nuestros huesos y dientes. El carbonato de calcio, CaCO3 reacciona con los ácidos dando una sal, agua y dióxido de carbono, CO2.

2CH3COOH +CaCO3       Ca(CH3COO)2   + H2O + CO2

Ácido acético (vinagre)  + carbonato de calcio  →  acetato de calcio + agua + dióxido de carbono

Nada más poner la concha en el vinagre se puede ver que se forman burbujas de CO2 . Pasado un rato ya se observa que el vinagre está arrancando material a la concha, la está disolviendo. Pasadas 24 horas nuestra concha de lapa está tan deteriorada que al sacarla del vinagre se parte en trozos. Bueno, pues ya te puedes hacer una idea de como se debilitarían o morirían miles de especies marinas, trayendo como como consecuencia la rotura de la cadena trófica que acabaría por afectar a la humanidad.

 Aunque los niños no lo entiendan os dejo información más detallada:

El agua del mar tiene un pH de  aproximadamente  8, 1 pero antes de la revolución industrial estaba en 8,2. Por tanto,  ha bajado pero sigue siendo básico. El problema es que no paramos de emitir COa la atmósfera por lo que seguirá bajando en los próximos años. Vamos a ver qué ocurre cuando el CO2 entra en el agua:

H2O +CO2      →      H2CO3     ácido carbónico

El .acido carbónico se disocia en el agua formando iones bicarbonato y protones. El aumento de protones es el responsable del crecimiento de la acidez del agua.

H2CO3    →     H2CO3 + H+

Pero aquí no queda todo. En el mar existen iones calcio Ca2+  e iones carbonato CO32-   que los animales marinos necesitan para conseguir el carbonato de calcio,  CaCO3, necesario para formar sus conchas y exoesqueletos. Sin embargo los protones, H+, también están a la caza y captura de iones carbonato porque son muy inestables y necesitan unirse a ellos para aumentar su estabilidad. Así los protones se unirán a los iones carbonato quedando menos disponibles para los animales que los necesitan.

Y por último quiero agraceder a mi compañera Mercedes, profe de Química, por aclarar todas mis dudas. Para ella las reacciones químicas son pan comido.

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos.

Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.