Cuando llenamos un vaso con nieve y esperamos a que se derrita, ¿cuánta agua obtenemos? Aunque lo ideal es hacer este experimento con nieve, también puedes hacerlo con hielo picado, granizo o incluso con escarcha del congelador. Lo importante es que los niños hagan sus predicciones, que midan volúmenes y que aprendan algo más sobre este maravilloso fenómeno natural. El experimento se puede completar con una manualidad para crear copos de nieve. A los niños les encantará y quedarán estupendos como elementos decorativos.
Materiales:
- Nieve, granizo, hielo picado o escarcha.
- Vasos de plástico.
- Biberón, graduado o jarra medidora para medir el volumen de agua.
Procedimiento:
- Mide el volumen del vaso que vayas a usar, por ejemplo usando un biberón graduado.
- Llena un vaso con nieve sin compactarla.
- Deja que los niños hagan predicciones sobre la cantidad de agua que se obtendrá una vez derretida la nieve.
- Espera a que se derrita. ¿Es lo que esperabas?
- Usa otra vez el biberón para medir el volumen de agua que ha quedado en el vaso.
- Calcula la razón entre el volumen del vaso y el volumen de agua.
Y ahora los cálculos: los vasos tienen una capacidad de 350 ml y los volúmenes de agua obtenidos fueron 30 ml en un vaso y 40 ml en el otro, aproximadamente.
¿Qué ha ocurrido?
La nieve es una combinación de cristales de hielo y aire atrapado entre ellos. Al derretirse comprobamos que la nieve fresca contiene aproximadamente un 10% de agua. El 90% restante es aire que se libera en el deshielo. Por este motivo la nieve se acumula tan rápidamente en el suelo, ocupa mucho espacio. Estos resultados varían según las condiciones de la nieve. Por ejemplo, si hacemos el mismo experimento con nieve amontonada después de varias nevadas, los resultados serán diferentes. ¿Crees que habrá más agua o menos agua que en la nieve fresca?
¿Cómo se produce la nieve?
Dependiendo de su altura y de la temperatura de la atmósfera las nubes están compuestas por diminutas gotitas de agua, pequeñísimos cristales de hielo o una mezcla de ambos. Para que se formen las nubes, el vapor de agua que hay en el aire debe asentarse sobre alguna de las minúsculas impurezas que se encuentran suspendidas en la atmósfera, como por ejemplo una partícula de polvo. Una vez que el vapor de agua se fija alrededor de una impureza, se condensa, es decir, pasa de gas a líquido, formando gotitas de agua. Pero si la temperatura es muy baja, el vapor de agua sufre una sublimación inversa, que es el paso de gas a sólido sin pasar por el estado líquido, lo que da lugar a la formación de cristales de hielo. Estos cristales van creciendo y cuando son demasiado pesados caen. Si consiguen llegar a la superficie de la tierra sin derretirse por el camino, entonces nevará.
¿Por qué los copos de nieve tienen simetría hexagonal?
Debido a sus características moleculares, el agua cristaliza en una estructura de prisma hexagonal, por eso los cristales de nieve tienen esa geometría que recuerda a un hexágono.
¿Por qué los copos de nieve son diferentes?
Los copos de nieve pueden estar formados por un cristal individual o por varios cristales que se han agrupando durante la caída y que parecen trocitos de algodón. Cuando se habla de que no hay dos copos iguales lo que queremos decir es que no hay dos cristales iguales. El crecimiento de los cristales en las nubes depende de factores como la temperatura, la humedad y la impureza sobre la que se asientan. Al haber tantas variables en juego, sería extremadamente improbable que se formaran cristales completamente iguales.
Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos.
Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.