¿Cómo puedes pescar cubitos de hielo usando solo una cuerda y sal? Descúbrelo con este experimento con el que dejarás helados a tus amigos. El proceso es muy sencillo pero hay un montón de ciencia detrás.
Materiales:
- Al menos un cubito de hielo.
- Un trozo de cuerda fina o lana.
- Un cuarto de cucharadita de sal.
- Un vaso de agua ( no es estrictamente necesario pero facilita las cosas ).
Procedimiento:
- Pon los cubitos en un vaso lleno de agua. Si lo prefieres puedes ponerlos en un bol o en un plato sin agua, conseguirás los mismos resultados.
- Deja que un extremo de la cuerda repose sobre los cubitos y espera alrededor de un minuto.
- Tira de la cuerda, ¿qué ocurre? Que tienes una cuerda mojada en la mano y los cubitos siguen donde estaban.
- Repite el proceso echando sal sobre los cubitos.
- Espera un minuto y tira de la cuerda. La cuerda se quedará pegada a los cubitos y conseguirás pescarlos.
Otro experimento con hielo y sal:
Fabrica helado sin congelador.
¿Qué ha ocurrido?
Sobre los cubitos de hielo se forma una capa de agua muy fina. Esta fina capa de agua es la clave de que el experimento funcione. Veamos por qué:
Entre el hielo y el agua se están produciendo repetidos intercambios de moléculas. Unas veces una molécula de agua de un cubito consigue energía suficiente para derretirse y otras veces una molécula de agua líquida pierde energía y se congela. A 0°C hay equilibrio entre la cantidad de moléculas de agua que se derriten y la cantidad de moléculas de agua que se congelan. Si la temperatura baja, hay más moléculas de agua que se congelan y la capa de agua se va reduciendo. Por el contrario, si la temperatura es mayor de 0°C, hay más moléculas que se derriten y como consecuencia la capa de agua aumenta.
Ahora vamos a colocar la cuerda sobre el hielo y añadir sal. Como sobre el hielo hay una fina capa de agua, la sal empieza a disolverse en ella y acabamos teniendo agua salada encima del hielo. El proceso de intercambio de moléculas entre el hielo y el agua salada también tiene lugar pero con una diferencia: el agua salada tiene menos moléculas de agua que el agua pura. Si hay menos moléculas de agua disponibles, el número de moléculas de agua que pierden energía y se congelan también tiene que bajar. Si desciende el número de moléculas que se congelan, pero el número de moléculas que se derriten permanece igual ¿qué ocurre? El hielo se derrite rápidamente. Para que el hielo se derrita hace falta energía, sus moléculas necesitan tomar calor. Pero, ¿de dónde lo obtienen? Pues de lo que tienen más cerca: del propio hielo, del agua salada y del agua pura atrapada entre el cubito de hielo y los poros de la cuerda. Como consecuencia, se produce un enfriamiento rápido tanto del hielo como del agua salada, capaz de congelar el agua (pura) almacenada entre la cuerda y el hielo. Así la cuerda se queda pegada al hielo y al tirar nos llevamos los cubitos.
Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos.
Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.
Muy chulo el experimento!!! Pero además me encanta que hayas puesto la explicación científica.
Felicidades por tu blog!!!
Me alegro de que te guste y espero que lo hagas algún día en uno de tus talleres de ciencia.
me gusto mucho!!!!!!!!!!!:-):-):-)
mi maestra dise que parece magia y es sierto no entiendo como es que se puede
Hola Elizabeth, tu maestra tiene razón, no es magia. El hielo se derrite muy deprisa si le echas sal. Para derretirse necesita tomar calor y se lo roba, entre otros, al agua que quedó atrapada en la cuerda. Le quita tanto calor que el agua de la cuerda se congela y queda unida al hielo. Un abrazo.
wow el experimento del hielo esta buenísimo! muy buena explicacion
Muchísimas gracias María Milagros, me alegro de que te haya gustado y espero que nos sigas leyendo. Un abrazo.