¿Flotará una naranja? ¿Se hundirá una manzana? Haz predicciones y sorpréndete con este sencillo y divertido experimento con el que los niños, además de pasárselo en grande, descubrirán por qué unas cosas flotan y otras se hunden.
Materiales:
- Frutas y hortalizas.
- Un bol con agua, si es transparente mejor.
Procedimiento:
- Con cada fruta, los niños formulan su hipótesis.
- Después, comprueban si sus predicciones son ciertas introduciendo cada fruta en el agua.
- ¿Qué factores influyen en que una fruta flote o se hunda? ¿Será su masa? ¿Será su volumen?
- Algunas frutas dejan de flotar si les quitas la cáscara. Compruébalo, por ejemplo con una naranja, un limón o una mandarina.
- La fruta pelada tiene menor masa, es decir en una balanza pesará menos que sin pelar. Luego la masa por sí sola no es un factor determinante. El volumen por sí solo tampoco parece importante porque una patata de poco tamaño no flota. Entonces, ¿qué ocurre?
Para seguir experimentando con la flotabilidad:
El huevo que flota en agua con sal.
Crea una columna de densidades multicolor.
¿Qué ocurre?
El volumen de un objeto es el espacio que ocupa, por ejemplo, una pelota de golf tiene menor volumen que una de fútbol. La masa es la inercia que tiene un cuerpo, es decir, su resistencia a cambiar su estado de reposo o movimiento cuando se aplica una fuerza. Será más difícil parar un camión en movimiento que un coche porque el camión tiene más masa. Para medir la masa usamos un peso o una balanza y su unidad en el sistema internacional de unidades es el kilogramo.
La relación entre la masa y el volumen de un cuerpo es la densisad. Se obtiene dividiendo la masa entre el volumen. Si tenemos dos cucharas, una de plástico y otra de acero inoxidable idénticas en cuanto a su forma (ocupan el mismo volumen) y las ponemos en un peso, comprobaremos que la de plástico pesa menos, tiene menor masa. La cuchara de plástico tiene menor densidad que la de acero porque en el mismo volumen hay más masa.
El que un objeto flote o se hunda en el agua depende de su densidad. Los objetos que tienen una densidad mayor que la del agua se hunden en ella. Vamos a ver por qué: cuando introducimos un objeto en un vaso de agua, el nivel aumenta. Eso es porque el objeto ocupa sitio, tiene volumen y para poder entrar en el agua debe desalojarla, ya que dos cosas no pueden estar en el mismo sitio a la vez. El volumen de agua desalojada tiene masa. Recordemos que toda masa es atraída hacia el centro de la Tierra debido a la gravedad y que cuanto mayor es la masa, mayor es la fuerza de atracción. Si la masa del objeto es mayor que la masa del volumen de agua desalojada, la fuerza gravitatoria es mayor sobre el objeto que sobre el agua desalojada y como consecuencia, el objeto se hunde.
Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos.
Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.
Excelentes experimentos. Fantásticos interesantes didácticos.