Experimento del volcán de vinagre y bicarbonato

Si estás buscando un experimento divertido y emocionante ya lo has encontrado. El volcán con vinagre y bicarbonato es uno de esos experimentos que por mucho que lo repitas, siempre apasiona a los niños. Se trata de simular una erupción volcánica aprovechando el desprendimiento de gas (dióxido de carbono, CO2), que tiene lugar en la reacción ácido-base entre el vinagre y el bicarbonato. Así que, prepara ingredientes de sobra porque no se van a conformar con una única erupción.

volcán verdadero

Erupción de ceniza del volcán Tungurahua en Ecuador. El nuestro será casi tan impresionante como este. Muchas gracias a mi amiga Nancy por enviarme esta foto.

Materiales:

  • Una botella de plástico pequeña.
  • 2 cuchadaditas de bicarbonato.
  • Un cuarto de vaso de vinagre.
  • Una bandeja para contener la lava.
  • Colorante, si quieres.
  • Agua.
  • Embudo, si la botella tiene la boca muy estrecha.
  • Para recrear el volcán y hacerlo más relista,  nosotros usamos plastilina casera y algunas piedras y ramas. Pulsa aquí para encontrar la receta de plastilina. También puedes hacerlo de papel maché o simplemente usar tierra o arena.
Amasando

Amasando la plastilina casera. ¡Qué niño no disfruta ensuciándose las manos!

Procedimiento:

  • Llena la botella de agua hasta un poco más de la mitad.
  • Añade 2 cucharaditas de bicarbonato y el colorante que más te guste.
  • Cierra al botella con el tapón y pónla en la bandeja para empezar a decorar.

Lava coloreada

  • Una vez terminada la decoración, quita el tapón y prepárate para la gran erupción.
  • Echa un cuarto de vaso de vinagre y verás cómo la lava comienza a salir por el volcán.
  • Rellena la botella de agua y repite la erupción con distintas cantidades de vinagre y bicarbonato.
Volcan listo

¡Parece un volcán de verdad!

volcán en erupción

¡Ha salido genial! Repetimos.

Experimentaron con distintas cantidades de vinagre, agua y bicarbonato y al final cada uno tenía su receta ideal. No pararon hasta agotar la botella de vinagre. ¡Qué entusiasmo! Y eso que este experimento ya lo habíamos hecho antes.

otra erupción

Un litro de vinagre después. En esta foto uno comprende por qué la bandeja es tan necesaria. Y cuanto más alta mejor.

¿Qué ocurre?

El vinagre es un ácido y el bicarbonato sódico una base. (Pincha aquí para saber más sobre los ácidos y las bases). Al juntar el vinagre con el bicarbonato tiene lugar una reacción química ácido-base. Una reacción química es el proceso mediante el cual unas sustancias, los reactivos, se transforman en otras sustancias distintas llamadas productos. Nuestros reactivos son el vinagre y el bicarbonato sódico que dan como productos agua, acetato de sodio (que es una sal) y dióxido de carbono (un gas).

El dióxido de carbono, CO2, es el gas responsable de que se formen las burbujas que simulan la erupción volcánica.  La reacción química acaba cuando se consumen los reactivos o al menos uno de ellos.

Siempre que un ácido reacciona con un bicarbonato los productos son una sal, agua y dióxido de carbono. En estos experimentos encontrarás reacciones de este tipo:

Infla un globo con una botella, vinagre y bicarbonato.

 Apaga una vela.

Haz que explote una bolsa.

 CH3COOH +NaHCO3    →       CH3COONa   + H2O + CO2 vinagre (ácido acético) + bicarbonato sódico   →     acetato de sodio + agua +dióxido de carbono

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos.Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.



También te podría gustar...

71 Respuestas

  1. clara dice:

    Erupcionó muy bien todo genial pero muy rápido paso ese momento… 🙂

    • EducaconBigBang dice:

      Es verdad, es una pena que la acción dure tan poco, aunque siempre se puede repetir. Saludos y gracias por comentar.

  2. laura vega dice:

    muchas gracias me sirvió mucho

    • EducaconBigBang dice:

      Estupendo Laura, me alegro mucho de que te haya sido útil. Gracias por tu comentario y un abrazo.

  3. luna dice:

    Gracias me sirvio mucho lo necesitaba de tarea

    • EducaconBigBang dice:

      Me alegro de que te haya sido útil. Muchísimas gracias por leer el blog. Espero que sigas encontrando actividades que te ayuden con los estudios. Un abrazo.

  4. Juana dice:

    Esta bueno. Pero…tengo una pregunta también sirve con limón?
    Porque en mi proyecto lo mandaron con limón.
    Responde por favor EducaconBigBang

    • EducaconBigBang dice:

      Hola Juana, el limón es un buen sustituto del vinagre (ácido acético) porque también es un ácido (ácido cítrico). Seguro que te saldrá fenomenal. Un abrazo.

  5. Gracias a estos experimentos pude resolver mis tareas

    • EducaconBigBang dice:

      ¡Estupendo!, me alegro mucho de que te ayudaran. Seguro que si te has esforzado vas a obtener muy buenos resultados. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

  6. alisbeth granadillo dice:

    Fue calidad mi mama y yo isimos un volcán para exponer en mi escuela

    • EducaconBigBang dice:

      ¡Estupendo! Seguro que disfrutastéis un montón trabajando juntas y además en el cole les va a encantar. Muchísimas gracias por contárnoslo. Un abrazo.

  7. Miranda dice:

    Seria que me podrían colocar ejercicios acerca de este experimento , es urgente , se les agradecería , excelente pagina muy completa.

    • EducaconBigBang dice:

      Hola Miranda, por favor ¿podrías indicar con más detalle lo que necesitas? Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

      • Miranda dice:

        Elije este experimento para una micro clase , pero la profesora me dijo que debía sacar ejercicios químicos para explicarlos en clase sobre este experimento

  8. caren salazar dice:

    Estupendo experimento me quedo excelente mi texis la mejor calificacion de la clase gracias de verdad son los mejorea

    • EducaconBigBang dice:

      ¡Qué buena noticia Caren! Me alegro muchísismo. Hasta pronto y un abrazo.

  9. Emilia dice:

    hola necesito ver una hipotesis del experimento porfavor

    • EducaconBigBang dice:

      Hola Emilia, supongo que una hipótesis podría ser: el vinagre y el bicarbonato reaccionarán produciendo dióxido de carbono. Las burbujas simularán la lava de un volcán. Espero haberte ayudado. Un abrazo.

  10. NICOLAS dice:

    A MI ME LO PIDIERON PARA UN TRABAJO PRACTICO Y ME SAQUÉ UN 10

    • EducaconBigBang dice:

      ¡Qué bien Nicolás! Sigue esforzánte al máximo en tus estudios. Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.