Si pones un huevo en agua se hundirá irremediablemente hasta el fondo, pero si añades una cantidad suficiente de sal conseguirás que flote. Descubre por qué y aprende sobre densidad y flotabilidad y con este sencillo y divertido experimento.
Materiales:
- Un huevo crudo.
- Un vaso.
- Sal.
- Una cucharilla.
Procedimiento:
- Echa agua en un vaso.
- Pon un huevo, con cuidado, en el agua. Se hundirá.
- Añade sal cucharadita a cucharadita y remueve con cuidado de no romper el huevo.
- Después de unas cuantas cucharaditas de sal el huevo flotará. ¡Conseguido!
Sigue aprendiendo flotabilidad con estos divertidos experimentos:
Crea una columna de densidades multicolor.
¿Por qué ocurre?
El que un objeto flote o se hunda en un líquido depende de la relación entre las densidades del objeto y del líquido. La densidad de una sustancia se obtiene dividiendo su masa entre su volumen. El volumen es el espacio que ocupa y la masa se mide fácilmente con un peso o una balanza. Si dividimos la masa entre el volumen se obtiene la densidad.
El huevo se hunde en el agua porque su densidad es mayor que la del agua. Un volumen de la sustancia huevo tiene mayor masa que un mismo volumen de la sustancia agua. Al añadir una cantidad suficiente de sal conseguimos una mezcla cuya densidad es mayor que la del huevo, y como consecuencia, el huevo flota.
Cuando un objeto entra en un líquido desplaza o desaloja el agua necesaria para hacerse sitio, ya que dos cosas no pueden estar en el mismo lugar a la vez. Lo notamos porque el nivel de líquido aumenta en el vaso. El volumen de líquido desalojado tiene masa. Si la masa del objeto es mayor que la masa del líquido desalojado, el objeto se hunde. Para que un objeto flote, debe ser capaz de desalojar un volumen de agua cuya masa sea igual a la masa del objeto.
Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos. Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.
esto es muy interesante lo malo esq yo y mi familia no lo comprendemos muy bien
me parecen bien todos estos experimentos saque un 10.0
¡Qué maravilla! Me alegro de que hayas encontrado información útil en el blog. Sigue estudiando y sacando buenas notas. Un abrazo.
este es muy bueno
Hola Diana, me alegro de que te haya gustado y espero que de vez en cuando te animes a probar algún otro experimento del blog. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.
hee a mi me salio igual
¡Estupendo!Solo hay que echar sal y más sal.Muchas gracias por comentar y espero que pruebes algún otro experimento y que nos leas de vez en cuando. Un abrazo.
Este experimento es un fenómeno físico o químico? Porfas rápido una respuesta
Hola, no hay cambios químicos en el experimento. Los componentes de la mezcla de agua y sal se pueden separar por evaporación, que es un fenómeno físico.Un abrazo y gracias por leernos.
yo lo que quiero saber por qué flota el huevo
Hola Naomy, el huevo flota porque es menos denso que el agua salada. Saludos.
Yo tengo una duda, si al experimento se le implementa temperatura, por ejemplo en una estufa, cambiaría la posición de los huevos, un ejemplo si se calienta el huevo que esta en agua y en sal, este huevo ya no flotara sino se quedara en el medio?
Es para una tarea, muchas gracias.
Hola Paula. Tienes razón, porque el agua caliente es menos densa que la fría. Sigue experimentando que eres una científica estupenda. Un abrazo.
feliz,gracias por facilitarnos aprender mas de ustedes,es una tarea para mi hijo que tiene ,9 años,DIOS permita que me le vaya bien en su presentacion.gracias
Aracelly, seguro que tu hijo lo hace fenomenal.Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo a los dos.
hola buenasnoches me sirve demasiado tu comentario pero me podrias ayudar a responder esta pregunta ¿De que manera la cantidad de sal influye en la flotabildad de un cuerpo?
le agradecere su pronta respuesta
Hola, cuanto mayor sea la cantidad de sal disuelta, mayor será la densidad del agua salada. Un cuerpo flota en otro si su densidad es menor. Un abrazo.
que pasa si le echo mucha sal
No te preocupes por la cantidad de sal, si echas demasiada simplemente no se disolverá. ¡Ánimo con tu experimento!Un abrazo.