El experimento de la bolsa que explota reúne todas las características necesarias para ser un favorito de los niños: se produce una pequeña explosión, hay burbujas, suspense y mucha acción. Definitivamente la ciencia es muy divertida.
Materiales:
- Bolsa ziploc pequeña y de buena calidad. La bolsa debe tener cierre hermético, si se produjeran escapes de aire el experimento no funcionaría.
- Vinagre.
- Bicarbonato de sodio.
- Cuchara.
- Rollo de cocina.
- Un lugar en el exterior. El experimento no se puede realizar dentro de casa.
Procedimiento:
- Las cantidades de productos variarán dependiendo del tamaño de la bolsa. Nosotros usamos una de 0,4 litros de capacidad, la más pequeña que encontramos.
- Prepara 2 cucharaditas de bicarbonato envueltas en un trozo de papel de cocina formando un paquetito.
- Pon un vasito de vinagre dentro de la bolsa.
- Mete el paquete con bicarbonato dentro de la bolsa sujetándolo con una mano desde la parte exterior para evitar que entre en contacto con el vinagre.
- Con la otra mano cierra la bolsa con cuidado de no dejar caer el bicarbonato.
- Cuando estés seguro de que la bolsa está bien cerrada, suelta el paquete. Verás que la bolsa comienza a hincharse. Es el momento de apartarse porque cuando el plástico de la bolsa no pueda aguantar más la presión, se romperá con una pequeña explosión en la que se liberará el contenido de la bolsa.
¿Qué ocurre?
Una reacción química es un proceso mediante el cual unas sustancias (reactivos) se trasforman en otras (productos). En nuestro experimento el bicarbonato de sodio reacciona con el vinagre dando como productos una sal, agua y dióxido de carbono.
CH3COOH +NaHCO3 → CH3COONa + H2O + CO2
vinagre (ácido acético) + bicarbonato de sodio → acetato de sodio + agua +dióxido de carbono
Esta misma reacción la puedes ver en estos experimentos:
Uno de los productos de la reacción es un gas, el dióxido de carbono (CO2). Los gases ocupan mucho espacio, mucho más que los sólidos o los líquidos porque sus moléculas están muy separadas. Según va avanzando la reacción, la cantidad de dióxido de carbono aumenta y va llenando la bolsa. Las moléculas del gas chocan contra sus paredes. La presión se incrementa. Llega un momento en el que la presión es tan grande que el plástico de la bolsa no puede aguantar más y se rompe de golpe, explota. Es lo mismo que le ocurre a un globo cuando lo inflas demasiado.
Con estos experimentos podrás seguir divirtiéndote con la presión de los gases:
Experimento del vaso de agua boca abajo.
Experimento del huevo y la botella.
Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos.
Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.
me gustó mucho