Germina y planta semillas de níspero

Llega la temporada del níspero, ¡qué ricos!, y como en primavera nos encanta experimentar con semillas vamos a comernos unos cuantos y hacer germinar sus semillas. Después las plantaremos y haremos que crezcan.

Materiales:

  • Nísperos.
  • Un  vaso.
  • Agua.
  • Papel de cocina.
  • Film de plástico transparente de cocina.
  • Varios rollos terminados de papel higiénico.
  • Tierra para plantar.
  • Tijeras y cuchara.

Procedimiento para la germinación:

  • Cómete varios nísperos y conserva las semillas.
  • Lávalas para eliminar los restos de pulpa.
  • Coloca en un vaso varias semillas envueltas en papel de cocina bien humedecido.
  • Tapa el vaso con film de cocina.
  • Observa los cambios que se produzcan. Nosotros tuvimos que esperar varias semanas pero al final lo conseguimos.

Proceso seguido para germinación

Tapando el vaso con film de cocina aumentaremos la temperatura en el interior (el calor favorece la germinación) y además evitaremos que el agua se pierda por evaporación. De esta forma el agua evaporada, se condensará y precipitará dentro del vaso. Es el ciclo del agua y lo puedes ver en este experimento: Desalinizador solar de agua de mar.

Plantitas de níspero
Han crecido muchísimo. Tenemos que plantarlas ya.

 

Las nuevas plantas ha crecido alimentándose de los nutrientes almacenados en la semilla. Los nutrientes no pueden durar mucho más, se están agotando, pero como la naturaleza es sabia, las plantas ya han desarrollado hojas y son capaces de producir su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Para ello necesitarán las sales minerales del suelo, así que tenemos que plantarlas en tierra lo antes posible.

Semillas con raíces y hojas
De la semilla han crecido raíces, tallo y hojas.

 

Las raíces anclarán la planta al suelo, el tallo la mantendrá erguida y las hojas fabricarán el alimento necesario para que siga desarrollándose y llegado el momento produzca semillas que darán inicio a una nueva planta.

Procedimiento para plantar las semillas germinadas:

  • Con las tijeras haz cortes longitudinales de unos 2 cm en la base de los rollos de papel higiénico.
  • Dobla hacia dentro las pestañas obtenidas con los cortes de forma que consigas cerrar la base del rollo.
  • Llena el rollo con tierra e introduce la semilla germinada. Añade un poco más de tierra para cubrir bien la semilla y sus raíces. Riega.
  • Si los rollos no se tienen en pie, como nos pasó a nosotros, colócalos dentro de vasitos, tarros u otro envase.
  • Cuando crezcan demasiado y sea el momento de trasplantar a una maceta más grande puedes hacerlo sin sacar la planta del rollo, ya que el cartón es biodegradable.
Plantando en macetas de rollo de papel
Con las macetas biodegradables será más fácil trasplantarlas.

 

¿Qué ha ocurrido?

La función de las semillas es la de multiplicar y perpetuar la especie.  Constan de un embrión, (una pequeña planta que todavía no se ha desarrollado), reservas nutritivas ( para que el embrión se alimente en su etapa de crecimiento) y una cubierta exterior que las protege.

Las semillas se encuentran en estado de latencia esperando a que las condiciones ambientales de agua, temperatura, oxígeno y luz sean favorables para que se inicie el crecimiento de una nueva planta, es decir, que se produzca la germinación. El proceso de germinación comienza en el momento en el que la semilla absorbe agua y se da por finalizado cuando la raíz de la nueva planta asoma de forma visible por la parte exterior de la semilla. Cuando la planta ha germinado seguirá su desarrollo alimentándose de las reservas contenidas en la semilla hasta que sea lo suficientemente madura para poder hacer la fotosíntesis y producir su propio alimento.

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos. Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.


Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Gaston

    muy lndo aporte, yo hice ese proceso antes de ver esto y las semillas largaron raices pero todavia no salieron el tallo con las hojas q debo hacer. muchas gracias.

    1. EducaconBigBang

      Hola Gastón, yo creo que tienes que esperar un poco más, de hecho, los nuestros tardaron varias semanas en germinar. Espero que dentro de poco lo consigas. Un abrazo y paciencia.

  2. carlos valencia

    Me parecio muy completo el informe sobre la siembra de semillas de nispero,pero no me dicen cuando debo hacerlo con relacion al ciclo lunar.

    1. EducaconBigBang

      Hola Carlos. No tuvimos en cuenta el ciclo lunar, simplemente nos comimos los nísperos (de temporada) e hicimos germinar la semilla. Supongo que la primavera es un buen momento. Mucha suerte con tus semillas. Un abrazo.

Comentarios cerrados.