Experimento de absorción: estrella con palillos mondadientes

La madera es un material higroscópico, es decir, es capaz de absorber o expulsar agua dependiendo de las condiciones de humedad del entorno en el que se encuentre. La madera se hincha cuando absorbe agua y se contrae cuando se seca. Con este experimento vamos a observar esta propiedad en acción mientras creamos una estrella a partir de unos palillos mondadientes.

Materiales:

  • 5 palillos mondadientes.
  • Agua.
  • Una cuchara, cuentagotas o pajita.

Procedimiento:

  • Dobla los palillos por la mitad en forma de una V. Es imprescindible que no lleguen a partirse completamente.
  • Colócalos sobre una superficie lisa formando un círculo con los vértices hacia dentro.

Colocación de los palillos

  • Añade unas gotas de agua en el centro del círculo.
  • Verás cómo los palillos se van moviendo poco a poco y enseguida quedarán dispuestos formando una estrella.
Echando agua
Para echar el agua usamos una pajita a modo de pipeta.
Estrella formada
Una bonita estrella de 5 puntas.

¿Qué ocurre?

La madera está compuesta principalmente por celulosa, hemicelulosa y lignina. Tanto la celulosa como la hemicelulosa forman las fibras de la madera, mientras que la función de la lignina es la de actuar como adhesivo que mantiene unidos a los demás constituyentes.

La celulosa y la hemicelulosa son de naturaleza hidrofílica, que significa que tienen gran afinidad por el agua, tanto que es capaz de absorber agua ya sea en estado líquido o en forma de vapor (de la atmósfera).

Esta característica de la madera es la responsable de que puertas y ventanas (que no estén debidamente tratadas), se hinchen durante las épocas del año de mayor humedad y, por ello, no cierren ni abran bien. Pero la absorción de agua no siempre es una desventaja, en la prehistoria se aprovechaba nada menos que para cortar rocas. Se hacían una serie de agujeros en la roca en los que se introducía una estaca o una cuña de madera. Después se humedecía bien para que absorbiera agua y se hinchara. La presión generada por el aumento de volumen de la madera era lo suficientemente elevada como para partir la roca.

Todo el que haya puesto legumbres en remojo sabrá que las semillas de las plantas se comportan de forma similar en cuanto a la absorción del agua, y es que para que la germinación sea posible, toda semilla debe absorber agua. Cuando la semilla aumenta su tamaño, la capa protectora que la envuelve se rompe y comienza el desarrollo del embrión.

En nuestro experimento, las fibras de la madera de los palillos absorben agua, se hinchan y se enderezan dando lugar a una estrella.

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos. Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.