Circuitos eléctricos con luces navideñas

Si cuando vas a colocar las luces navideñas en tu árbol descubres que han dejado de funcionar, no se te ocurra tirarlas porque las bombillas se pueden reutilizar para experimentar y aprender haciendo circuitos eléctricos.

luces navideñas

¡Enseguida os vamos a reutilizar!

Materiales: 

  • Luces navideñas que ya no sirvan.
  • Una pila de petaca (una pila de otro tipo funciona igualmente, pero con la de petaca los niños podrán hacer las conexiones fácilmente). Si no tienes esta clase de pila, también necesitarás cinta aislante.
  • Unos cuantos clips.
  • Tijeras o alicates.

Procedimiento:

  • Antes de empezar asegúrate de que las luces no están enchufadas a la red.
  • Con las tijeras, separa las bombillas dejando unos centímetros de cable.
  • Corta la cobertura de plástico de los cables usando tijeras o alicates para descubrir los hilos conductores.

Pelando cables

  • Lo primero es identificar qué bombillas funcionan y cuáles están fundidas, para ello conecta los extremos de sus cables a los polos de la pilas.

Conectando una lámpara

  • Si las luces son LED procede como en paso anterior. Si la luz no se enciende, invierte la polaridad. Es decir, el cable que habías conectado al polo positivo de la pila conéctalo al polo negativo y el que estaba conectado al polo negativo conéctalo al polo positivo. (Las luces LED solo permiten el paso de corriente en una dirección). Si de esta forma la lámpara tampoco se ilumina, puedes desecharla.
  • Pasa los hilos por clip y enróllalos para que queden bien sujetos. A continuación conécta a los terminales de la pila de petaca.
Lámpara con clips

Los clips facilitan muchísimo las conexiones a la pila.

lámpara conectada a la pila

  • Si no tienes pila de petaca asegura los hilos con cinta aislante.
Conexiones sujetas con cinta aislante

Así también funciona.

Con el circuito y un trozo de cartón hicimos la estrella de nuestro belén navideño.

Estrella iluminada

Belén con estrella

¡Nos encanta!

¿Qué ocurre?

Los cables están compuestos de un conductor, generalmente cobre, recubierto de plástico. Cuando los cables se conectan a los polos de la pila, los electrones del cobre fluyen a lo largo del conductor. Este flujo de cargas constituye la corriente eléctrica.

Es importante resaltar que los electrones no salen de la pila, es decir, la pila no es un proveedor de electrones. Los electrones están ya en el hilo de cobre y la pila causa su movimiento (muy lento) desde el polo negativo al positivo.

La corriente eléctrica genera calor, este calor hace que el filamento de la bombilla se vuelva incandescende e irradie luz. En el caso de las lámparas LED, es algo más complicado de explicar, pero podemos decir que dentro de la lámpara hay dos tipos de materiales semiconductores, en uno hay electrones y en el otro lagunas o huecos. Cuando el LED se somete al paso de una corriente eléctrica, los electrones se combinan con las lagunas emitiendo energía en forma de luz.

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos. Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE