Estos simpáticos muñecos de nieve son la manualidad ideal para celebrar la llegada del invierno. Nos ha encantado hacerlos porque son facilísimos, quedan fantásticos y los niños pueden elaborarlos con poca ayuda. Además, es una manera estupenda de reutilizar esos calcetines que, nadie sabe cómo, acaban perdiendo a su compañero.
Materiales:
- Calcetines. En realidad solo se necesita un calcetín por muñeco pero seguro que los niños querrán hacer más.
- Lana o cuerda fina.
- Arroz para hacer el relleno.
- Tijeras.
- Para la bufanda necesitas una tira de tela, que puedes obtener reutilizando otro calcetín o cualquier otra prenda que ya no sirva. Los niños también pueden tejer su propia bufanda con un telar casero de cartón que te puedes fabricar en un momento.
- Para hacer los ojos, nariz, etc, se pueden usar una gran variedad de materiales: rotuladores (plumones), alfileres de cabeza redonda, botones, goma eva, fieltro…
- Pegamento para colocar ojos, botones, etc.
Procedimiento:
- Corta el calcetín en dos partes a la altura del talón.
- Vuelve del revés la parte del tobillo y a continuación cierra atando con un trozo de lana o cuerda el extremo por que habías hecho el corte. Vuélvelo del derecho y tendrás un magnífico gorro.
- Rellena de arroz la otra parte del calcetín teniendo en cuenta que el muñeco debe quedar bien gordito. Después cierra con un nudo de lana.
- Para separar la cabeza del cuerpo haz un nudo también con lana.
- Coloca el gorrito y la bufanda.
- Pinta o pega los detalles de la cara y el cuerpo.
Mientras hacemos los muñecos de nieve aprovechamos para hablar del invierno. Los niños saben ya muchas cosas, por ejemplo, que es la estación más fría del año, y que cuando se va, llega la primavera.
El invierno comienza en el hemisferio norte entre el 20 y el 23 de diciembre con el solsticio de invierno. Este día es el más corto del año, pero la buena noticia es que a partir del solsticio los días se van haciendo más largos y las noches más cortas hasta la llegada del verano, en junio. Nos alegra tanto que los días se alarguen que el hombre ya en la prehistoria celebraba el triunfo de la luz sobre la oscuridad con distintos ritos y festividades.
Cuando en el hemisferio norte empieza el invierno, en el hemisferio sur comienza el verano y viceversa.
Durante el solsticio de invierno el sol alcanza la menor altura máxima sobre el horizonte del año y a partir de ese momento comienza a subir hasta que en el solsticio de verano alcanza la mayor altura máxima.
La causa de todo esto está en que el eje de rotación de la Tierra está inclinado 23,5 º. En el solsticio de invierno el eje de apunta en dirección contraria al Sol en el hemisferio norte y hacia el Sol en el hemisferio sur.
Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos. Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.