Construye un cubo de Soma de papel

El cubo de Soma es un puzle tridimensional creado por el danés Piet Hein (1905-1996), un hombre increíblemente versátil con muchas habilidades, pues era poeta, científico, matemático, diseñador, inventor, filósofo…, un verdarero genio que se codeó con los mayores cerebros de la época como Einstein, Heisenberg o Bohr.

Piet Hein se inspiró e ideó el rompecabezas durante una conferencia de física cuántica del premio Nobel Werner Heisenberg (famoso por enunciar el principio de Incertidumbre). El puzle consta de siete piezas distintas, seis de ellas compuestas a su vez por cuatro cubos y una compuesta por tres cubos. El objetivo es colocar las siete piezas de manera que formen un cubo de 3×3. Se ha comprobado que existen 240 maneras diferentes de resolverlo, así que no es un puzle muy difícil, al menos no tanto como el de la letra T que hicimos hace poco.

Cubo de Soma

Usando cubos de origami o papiroflexia modular se puede construir un cubo de Soma fácilmente, pero aviso, se necesitan nada menos que 27, por lo que hay que emprender este proyecto con paciencia o contar con ayuda. En cualquier caso, el resultado merece la pena.

Materiales:

  • Hojas de papel, preferiblemente de varios colores.
  • Cola blanca, o pegamento.
  • Cúter o tijeras.
  • Reglas y lápiz.

Procedimiento:

  • Corta las hojas de papel en cuadrados del tamaño que elijas, por ejemplo de 10×10 cm. Dado que vas a necesitar 162 cuadrados, lo más recomendable es marcarlos en las hojas y después cortar varias capas a la vez usando un cúter.
  • Con los cuadrados, construye 27 cubos de origami modular.Encontrarás las instrucciones aquí.

cubos de origami

    • Asegúrate de pegar las solapas de los cubos para que queden más robustos, después de tanto trabajo sería una pena que se deshicieran al manipularlos.
    • Une los cubos para formar las siete piezas (policubos) de Soma que aparecen en las fotos. En este paso los niños pueden colaborar en la construcción eligiendo los colores, colocando y pegando los cubos.
piezas de Soma
Los policubos planos.

Pegando los cubos

Cubos Soma
Los policubos tridimensionales
  • Diviértete armando el cubo de Soma y encontrando distintas soluciones. Si empiezas colocando las piezas tridimensionales será más fácil de resolver.

Armando el cubo

Además de montar un cubo, con las mismas piezas puedes conseguir muchas otras figuras, como un robot, una cama, un perro, una silla…

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos. Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.



Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. KARINA CASILLA JULIO

    Hola, gracias por compartir esta información, me ha sido de mucha utilidad.
    Una pregunta, de cuántos cm hiciste cada uno de los cubitos?
    De cuánto cm es la arista del cubo de soma?

    Muchas gracias.

    1. EducaconBigBang

      Hola Karina, hicimos cubos de unos 3 cm de arista pero quedará bien de cualquier tamaño. Un abrazo.

Comentarios cerrados.