Bastón para caminar decorado con lana

El bastón de caminar es el aliado indispensable para aquellos a los que les gusta disfrutar de la naturaleza haciendo senderismo por el campo o la montaña. Los hay muy sofisticados, pero si quieres un bastón resistente, bonito y sostenible puedes fabricarlo con una simple rama y  además divertirte dándole un toque personal decorando su empuñadura con lana.

Materiales:

  • Una rama de árbol que sea apropiada, en cuanto a tamaño y resistencia, para usarse como bastón. Para encontrar una buena rama solo hay que salir al bosque y buscar por el suelo alguna que sirva. Una alternativa sería aprovechar una rama proveniente de restos de poda de algún jardín o parque, como hicimos nosotros.
  • Lana de colores, cuerda o similar.
  • Tijeras.
  • Conviene también tener a mano una mini sierra por si la rama fuera demasiado larga o hubiera que eliminar brotes y ramas secundarias.
Recogiendo ramas
Las podas son una gran fuente de materiales para manualidades.

Caminar con bastón aumenta nuestra resistencia ante la marcha. Se nota especialmente cuesta arriba. Además nos ayuda a mantener el equilibrio y  a evitar caídas a causa de irregularidades del terreno. También es extremadamente útil a la hora de cruzar arroyos saltando de una piedra a otra.

Usando el bastón

A la hora de elegir entre usar un bastón o dos, depende de los gustos del senderista y de la dificultad de la marcha que se vaya a realizar. No sé si será por costumbre, o porque las rutas que solemos hacer son más bien facilitas, en nuestras excursiones preferimos llevar un solo bastón.

Procedimiento:

  • Prepara la rama que hayas elegido.
  • Decora la empuñadura con lana. Nosotros simplemente enrollamos y atamos lana de distintos colores. También puedes añadir pompones,  o quizás los niños pueden tejer una pieza con un telar sencillo de cartón.

Niños decorando bastones con lana

Decorando

Bastones terminados
¡Han quedado fantásticos!

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos. Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.