Saberse las tablas de multiplicar con soltura es indispensable para poder seguir avanzando con las matemáticas. Sin embargo, memorizarlas es tan aburrido que suele ser una pesadilla para muchos niños, los míos incluídos. Buscando alguna manera de hacer su aprendizaje más interesante encontré el método Waldorf de los círculos, lo probamos y nos pareció fantástico. De esta forma los niños aprenden manipulando y jugando, pero lo mejor de todo es que pierden el miedo a las tablas y su actitud inmediatamente se transforma en positiva.
Materiales:
- Una lámina de madera o corcho, preferiblemente circular. Una tabla de cortar de cocina es baratísima y funciona de maravilla. Los salvamanteles de corcho son todavía más económicos y, aunque son menos robustos, también sirven.
- Cuerda o lana, aproximadamente 1 m.
- Papel, tijeras y lápiz.
- 10 chinchetas de cabeza cilíndrica, clavos o tornillos de tamaño apropiado para la tabla de madera. Si tu círculo es de corcho la mejor opción serán las chinchetas.
- Necesitarás también martillo o destornillador, según el caso.
- Rotulador (plumón) oscuro para escribir números sobre la tabla.
- Cinta adhesiva.
- Gafas protectoras cuando uses el martillo.
Procedimiento:
- Lo primero es dividir un círculo en 10 partes iguales. Esto se puede hacer con un transportador de ángulos pero es muchísimo más sencillo hacerlo doblando papel.
CÓMO DIVIDIR UN CÍRCULO EN 10 PARTES IGUALES DOBLANDO PAPEL
En dos minutos y sin usar ninguna regla tienes la plantilla de un círculo dividido en 10 partes iguales.
- Sitúa la plantilla sobre la madera. Fíjala con un poco de cinta adhesiva (facilita el trabajo).
- Coloca las chinchetas, clavos o tornillos sobre los puntos marcados y después retira la plantilla.
- Etiqueta la posición de cada chincheta con los números del 0 al 9.
- En un extremo de la cuerda haz un bucle y anuda. Servirá para engancharla al clavo situado en el número 0.
- Ya puedes empezar a manipular las tablas. Vamos a ver cómo funciona con la tabla del 2: sujetas la cuerda al clavo 0 (2×0=0). Como 2×1=2, llevas la cuerda al 2. Después vas al 4 (2×2=4), luego al 6 (2×3=6) y así sucesivamente.
TABLAS DEL 1 y DEL 9
TABLAS DEL 2 y DEL 8
TABLAS DEL 3 y DEL 7
TABLAS DEL 4 y DEL 6
¡Claro! Cuando los números suman 10 la figura que se forma es la misma: 1 y 9, 2 y 8, 3 y 7, 4 y 6.
TABLA DEL 5
¿Y por qué no superponer dos tablas?
Una vez que se han aprendido las tablas les encantará usar las regletas de Napier para saber cómo se multiplicaba antiguamente.
Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos. Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.
Nosotros también estamos con las tablas y hace poco descubrimos el método Waldorf. Le gustó bastante.
¡Qué bien! Después de probar con canciones, vídeos, aplicaciones para móvil, etc, apareció esta herramienta. En el caso de mi hija también ha resultado fenomenal, solo espero que no las olviden en verano. Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un abrazo.
Las regletas, un estupendo método los felicito, sin embargo no pude entender las tablas según el método Waldorf, en todo caso seguiré tratando, mis agradecimientos y felicitaciones
Hola Héctor, practica dibujando un círculo en papel y haz trazos en lugar de usar cuerda. Ya verás que te sale enseguida. Un abrazo.
Excelente idea. Arte y matemática, geometría y aritmética. Fabuloso. Muchas gracias.
Hola Ángela, me alegro mucho de que te haya gustado, del método Waldorf se pueden sacar montones de ideas interesantes. Gracias por tu comentario y un abrazo.