El tablero geométrico es una herramienta didáctica fantástica. Sirve, principalmente, para aprender geometría básica pero también es estupendo para entretenerse creando diseños o practicar la motricidad fina. Aunque seguramente no será muy caro, nosotros hemos preferido divertirnos construyendo uno casero y nos ha quedado requetebién.
Materiales:
- Una plancha de madera. Una tabla de cortar (de cocina) es excelente para este proyecto.
- Papel cuadriculado, lápiz y cinta adhesiva.
- Chinchetas de cabeza cilíndrica, clavos o tornillos de tamaño apropiado para la tabla de madera.
- Necesitarás también martillo o destornillador, según el caso.
- Cinta adhesiva.
- Gafas protectoras. Al golpear las chinchetas, la cabeza de plástico podría partirse y saltar a los ojos.
- Gomas elásticas. Las de hacer pulseras quedan de maravilla.
Procedimiento:
- Coloca una hoja de cuadros sobre la tabla. Una vez alineada, fíjala con cinta adhesiva por el reverso.
- Sobre la hoja, marca puntos para conseguir una malla cuadriculada. Tú decides la separación entre los puntos. Entre los nuestros había 2cm de distancia, pero quizás deberíamos haber dejado algo más de espacio, por ejemplo 3cm.
- Comienza a clavar las chinchetas (tornillos o clavos) suavemente y sin prisa. Usa gafas protectoras para mayor seguridad.
- Retira el papel cuadriculado. Al estar tan juntas las chinchetas, tuvimos que usar unas pinzas de depilar para arrancar el papel de los lugares más difíciles.
- Comienza a usar tu tablero. Crea figuras enganchando gomas elásticas en las chinchetas.
ALGUNOS USOS DEL TABLERO GEOMÉTRICO.
Dibujar polígonos y calcular su área usando el teorema de Pick.
Jugar con la simetría.
Estudiar el significado de paralelo, secante y perpendicular.
Identificar distintos tipos de ángulos: recto, agudo y obtuso.
Visualizar fracciones.
Crear diseños preciosos.
Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos.Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.
las actividades son muy buenas e interesantes.
Muchísimas gracias Arturo por tu comentario y espero que de vez en cuando eches un vistazo al blog. ¡Seguiremos publicando!Un abrazo.
Me encanta !!!!Fácil..sencillo!!! Enhorabuena y gracias por dar tan buenas ideas a profes que como yo, ya llevamos milessssssss de años enseñando jajaj. y necesitamos reciclaje.. pero que nos sobran las ganas de innovar cada día!!
Muchas gracias Teresa, si los vas a hacer en clase será más cómodo utilizar un salvamanteles de corcho en lugar de una tabla de madera. Así podrán clavar las chinchetas ellos mismos sin mucha ayuda. Un abrazo y que os divirtáis.