Modelos de moléculas covalentes con plastilina y palillos

Vamos a crear modelos de moléculas covalentes sencillas usando plastilina y unos palillos. Nos divertiremos descubriendo cómo se forman algunas de las moléculas protagonistas de nuestros experimentos: el agua, el dióxido de carbono y oxígeno.

moléculas covalentes sencillas

Materiales:

materiales necesarios

Procedimiento:

  • Moldea con la plastilina las esferas que representan a los distintos átomos. Por convenio, los químicos utilizan un código de colores, el sistema CPK. Según este convenio, el hidrógeno se representa en color blanco, el carbono en negro y el oxígeno en rojo.
  • Une los átomos con palillos.

construyendo las moléculas

El enlace covalente. Es una unión muy fuerte entre elementos no metálicos y se caracteriza porque los átomos que se unen comparten los electrones que necesitan para adquirir una configuración estable. Salvo excepciones, un átomo alcanza la estabilidad cuando tiene 8 electrones en su ultima capa (octeto estable). El átomo de hidrógeno es una excepción porque adquiere configuración estable con 2 electrones.

Como complemento a esta actividad, diviértete creando un modelo de átomo.

Molécula de agua

Está formada por 2 átomos de hidrógeno y uno de oxígeno unidos mediante enlace covalente. El oxígeno tiene 6 electrones en la última capa, luego necesitaría 2 más para alcanzar la estabilidad. Por otro lado, el hidrógeno posee únicamente un electrón y, por ser una excepción a la regla, lograría configuración estable con 2 electrones. Esta situación se resuelve compartiendo electrones.

Enlace covalente en el agua
Los átomos de hidrógeno comparten su electrón con el oxígeno, y a su vez el oxígeno comparte un electrón con cada átomo de hidrógeno.

Los átomos se sitúan formando una V de ángulo 104,5º, con el oxígeno en el vértice y un hidrógeno en cada extremo.

molécula de agua

Algunos experimentos para disfrutar con las propiedades del agua:

El ciclo del agua: desalinizador solar.

Tensión superficial con una moneda.

¿Por qué el hielo flota en el agua?

Capilaridad:transferencia de agua entre dos vasos.

Molécula de oxígeno

Consta de dos átomos de oxígeno. La configuración estable se alcanza compartiendo 2 electrones por átomo.

enlace covalente del oxígeno

molécula de oxígeno
Se colocan dos palillos porque comparten 2 pares de electrones.

Molécula de dióxido de carbono

Se compone de 2 átomos de oxígeno y uno de carbono. El carbono tiene 4 electrones en la última capa y como necesita otros 4 para lograr la estabilidad se une con 2 átomos de oxígeno compartiendo 2 electrones con cada uno.

enlace covalente del dióxido de carbono

Dióxido de carbono
En este caso también comparten 2 pares de electrones.

En este experimento las estrellas son el oxígeno y el dióxido de carbono:

Apaga una vela con vinagre y bicarbonato.

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos.Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.