Únete a Scratch y aprende programando

¿QUÉ ES SCRATCH?

Scratch es un lenguaje de programación gráfico muy fácil de usar y con un diseño extremadamente atractivo. Está desarrollado por el MIT Media Lab y además es totalmente gratuito. Aunque está especialmente dirigido a los niños, con Scratch cualquiera puede disfrutar del mundo de la programación creando juegos, animaciones, arte, música, historias, simulaciones, tutoriales  y un sinfín de cosas más, el único límite es la imaginación.

LOS BENEFICIOS DE USAR SCRATCH

Lo más interesante de Scratch no es que los niños aprendan a codificar desde pequeñitos, sino que a través de la programación desarrollan destrezas tan importantes como la creatividad, la resolución de problemas, el aprendizaje a partir de los errores,  el razonamiento lógico, la planificación de las tareas, la innovación, la colaboración con otros, el esfuerzo, todas ellas habilidades esenciales para desenvolverse en el mundo de los adultos.

¿CÓMO COMENZAR?

Para empezar la aventura de la programación con Scratch necesitas usar el editor de Scratch. Para ello existen dos opciones:

  1. Crear una cuenta de usuario y trabajar con Scratch online, directamente en el navegador. De esta forma uno se asegura de que está utilizando la última versión del editor, pero es necesario disponer de conexión a internet en todo momento. Esta opción permite guardar todos tus proyectos online y acceder a ellos desde cualquier lugar. Además posibilita compartir creaciones, modificar las de otros usuarios, participar en proyectos colaborativos y añadir comentarios.
  2. Descargar Scratch e instalar en el ordenador como cualquier otro programa. En este caso no hay necesidad de estar conectado.

CREA UNA CUENTA DE SCRATCH ONLINE

  • En el sitio web de Scratch pincha en Únete a Scratch. Es posible que aparezca en inglés, pero desplazándote hasta el final de la página encontrarás un desplegable desde el que elegir otro idioma.

Únete a Scratch captura de pantalla

  • Elige un nombre de usuario y una contraseña. Confirma la contraseña y pulsa siguiente.

Captura de pantalla

  • El programa te pide la fecha de nacimiento, el género y el país. Excepto el país, los demás datos no son públicos, Scratch los usa con el fin de conocer el perfil de los usuarios. Pincha en siguiente para continuar.

Captura de pantalla

  • Introduce una dirección de correo electrónico y pulsa siguiente. A partir de este momento tu cuenta está creada.

Captura de pantalla

  • Scratch te habrá enviado un email con un enlace para que confirmes tu dirección de correo electrónico. Una vez hecho, podrás hacer comentarios y compartir proyectos. Selecciona OK Vamos para empezar.

Captura de pantalla

  • Antes de comenzar a Crear, sorpréndete con lo que se puede hacer con Scratch probando las creaciones de otros usuarios en Explorar.  En cuanto crees algún proyecto quedará almacenado en el desplegable de tu usuario, en Mis Cosas.

Captura de pantalla

DESCARGA E INSTALA SCRATCH EN TU ORDENADOR

  • En el sitio web de Scratch, desplázate hacia el final de la página. Allí encontrarás un desplegable en el que podrás cambiar el idioma. Una vez hecho, pulsa en Editor sin conexión.

Captura de pantalla

  • Llegarás a esta página https://scratch.mit.edu/scratch2download/. Una vez allí, instala Adobe AIR eligiendo la versión para tu sistema operativo Mac OS, Windows o Linux. Después descarga el Editor Offline de Scratch también eligiendo la versión apropiada para tu sistema operativo. Durante la instalación se creará un acceso directo en tu escritorio. Por último, puedes descargar materiales de apoyo como proyectos de muestra o guías de uso.

Captura de pantalla

  • Abre el editor, pulsa en el icono del globo terrestre y cambia el idioma a español ( o al idioma que prefieras, claro).

Captura de pantalla

En cuanto a funcionalidad, los dos editores, online y offline, son prácticamente iguales. Cualquiera de los dos son estupendos y la elección de uno u otro depende únicamente de tus preferencias.

ELEMENTOS DE LA INTERFAZ

 Captura de pantalla

El menú. 

  • Archivo: para crear abrir y guardar proyectos.
  • Editar: permite recuperar lo borrado y cambiar el modo en el que se visualiza el escenario.
  • Sugerencias: para acceder a tutoriales paso a paso.
  • Acerca de: encontrarás información sobre Scratch.

Escenario. Aquí es donde podrás ver tus creaciones en acción.

La ventana de objetos. Son los personajes u objetos protagonistas de tus proyectos. Para añadir un nuevo objeto tienes cuatro opciones:

captura de pantalla

  • Elegir uno de la galería de objetos propuestos por Scratch.
  • Dibujar un objeto usando el editor de pintura de Scratch.
  • Usar una foto de un personaje cuya foto tengas almacenada en tu ordenador.
  • Tomar una foto con la cámara del ordenador.

Los personajes van apareciendo en la zona de objetos. Haciendo un clic derecho sobre un objeto se despliega un menú para borrar, esconder,  duplicar, guardar u obtener información del objeto.

captura de pantalla

Fondos. Al igual que ocurre con los objetos, puedes elegir un fondo donde situar tus personajes en la galería de Scratch, pintarlo tú mismo, usar una foto almacenada en tu ordenador o sacar una foto con la cámara.

Disfraces y sonidos. Los disfraces permiten cambiar la apariencia de un objeto. En la pestaña de sonido se pueden añadir efectos de sonido o canciones.

Programas. Aquí aparecen los bloques de programación agrupados por funcionalidades: movimiento, lápiz, eventos, apariencia, control, etc.

captura de pantalla

Herramientas. Permiten duplicar, borrar, agrandar y encoger los objetos, y obtener ayuda sobre los bloques de programación.

captura de pantalla

Zona de programas. Aquí es donde se construyen los programas que controlarán los objetos y fondos. Para añadir un bloque de programación solo hay que seleccionar, arastrar y soltar. Los bloques encajan unos con otos como las piezas de un puzle.

Y esto es todo en cuanto a información básica se refiere. Ahora, ¡A CREAR!

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos.Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.