El triángulo de Penrose, o triángulo imposible, es una ilusión óptica muy conocida. Vamos a divertirnos dibujando paso a paso esta fascinante figura mientras aprendemos sobre sus características y su historia.
Materiales:
- Folios o papel de dibujo.
- Lápices de colores, ceras, rotuladores (marcadores o plumones) para decorar.
- Opcional: reglas y tijeras. Nosotros hicimos todos nuestros dibujos a mano alzada.
- Si esta actividad la van a hacer niños pequeños quizás quieras descargar aquí un triángulo imposible en formato PDF ya listo para decorar.
Procedimiento:
- Sigue los pasos que se indican en las fotos.
- Decora a tu gusto.
- Recorta si lo prefieres.
El primer triángulo imposible fue creado por el artista sueco Oscar Reutersvärd en 1934 cuando solo tenía 18 años. Reutersvärd colocó varios cubos en perspectiva formando un triángulo muy especial. Cuando uno lo contempla, enseguida se percata de que hay algo que no encaja, y es que, mientras la figura es totalmente factible en 2 dimensiones, en 3 dimensiones no tiene ningún sentido, es irrealizable.
Años más tarde, y de forma independiente, este triángulo fue redescubierto por el matemático Roger Penrose y su padre, el psiquiatra Lionel Penrose. Ellos trazaron una figura similar a la de Reutersvärd pero usando barras en lugar de cubos. Padre e hijo consiguieron que su triángulo se hiciera muy popular a mediados del siglo pasado, tanto que apareció en algunas obras del artista holandés M.C. Escher.
Desde entonces, y aunque Oscar Reutersvärd es considerado el padre de las figuras imposibles, se conoce como el triángulo de Penrose.
Otras ilusiones ópticas con las que aprender y pasar un rato divertido:
Diviértete con el arte óptico.
Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos. Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.