Nos hemos inspirado en las composiciones geométricas del pintor holandés Piet Mondrian para divertirnos combinando dos cosas que nos encantan: el arte y las matemáticas.
Tomando como base el mismo proyecto hemos hecho actividades con distinta dificultad apropiadas para niños de edades diferentes. ¡Mis hijos disfrutaron con todas ellas!
Materiales comunes a todas las actividades:
- Papel de dibujo, lienzo o tela (hemos reutilizado una servilleta solitaria, como cuando pintamos obras de Miró sobre una tela vieja).
- Material de dibujo y pintura: témperas, rotuladores (marcadores, plumones), ceras, lápices de colores etc.
Materiales para los más pequeños:
- Cinta aislante negra.
- Tijeras.
Materiales para los que ya están creciendo:
- Escuadra y cartabón.
- Marcador permanente negro.
SOBRE EL ESTILO DE PIET MONDRIAN (1872-1944)
El estilo artístico de Piet Mondrian evolucionó muchísimo a lo largo de su carrera. En sus comienzos, sus obras estaban influenciadas por el postimpresionismo (Van Gogh, Monet). Del postimpresionismo pasó al cubismo de Picasso y a partir de ahí su pintura se fue haciendo cada vez más abstracta. Su nivel de abstracción fue creciendo hasta que llegó a eliminar las líneas curvas y únicamente representaba rectas paralelas y perpendiculares. En esta etapa simplificó tanto el color que se limitó al uso de colores primarios, el blanco y el negro.
Su arte innovador continúa inspirando a arquitectos, artistas y diseñadores de todo tipo (gráficos, de moda, de interiores…)
Procedimiento:
- Coloca la cinta aislante sobre el papel formando rectas paralelas y perpendiculares. El objetivo es hacer rectángulos y cuadrados. Los niños más mayores, pueden dibujar las líneas paralelas y perpendiculares usando escuadra y cartabón.
- Pinta a tu gusto con colores primarios (azul, rojo y amarillo) dejando algunos rectángulos blancos.
- Si no utilizaste cinta aislante repasa las líneas rectas con marcador permanente.
- Crea una nueva composición en la que se note la influencia del trabajo de Piet Mondrian.
Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos. Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.