Pescando plásticos en el mar

El año pasado hicimos una medusa con una bolsa de plástico y la metimos en una botella de agua. Parecía real. El objetivo de la actividad era que los niños conocieran las consecuencias de la acumulación de desechos plásticos en el mar y concienciarles para que hagan un uso responsable de este material.

Este año hemos pasado a la acción y nos hemos puesto a sacar plásticos del agua con ayuda de redes de pesca infantiles. La verdad es que no teníamos intención de hacerlo, llevamos las redes para que los niños se entretengan pescando en las rocas, pero cuando llegamos a la playa y vimos que el agua estaba plagada de restos de plásticos de todos los tamaños y colores, supimos que debíamos hacer algo.

plasticos flotando en el agua

Hay plásticos a montones.

plasticos flotando en el mar

Llevamos mucho tiempo yendo de vacaciones a la misma zona del Mediterráneo. Aunque es habitual encontrar algún desperdicio plástico entre las rocas, en la arena y en el agua, las playas suelen estar bastante limpias. Sin embargo, en nuestra última visita era imposible nadar sin tropezar con algún residuo plástico.

plastico en la arena

También en la arena.

Materiales:

  • Red de pesca con mango. También se puede hacer a mano, claro.
  • Recipiente para echar los plásticos que vayas recogiendo, aunque seguramente encontrarás una bolsa o algún envase tirado por la playa o dentro del agua.

Procedimiento:

  • Recupera todos los plásticos que puedas del agua y de la arena. Trabaja cerca de la orilla y respentando las indicaciones de los socorristas y otros adultos responsables.

pescando plastico

  • Anima a tus vecinos de sombrilla a que se unan a tu causa. Nosotros lo conseguimos y además hicimos nuevos amigos.

pescando plastico

  • Observa el estado de degradación de los residuos. Intenta adivinar cómo llegaron al mar y qué fueron en su vida útil.
plastico degradado

El plástico se degrada por la acción del sol y se va fragmentando en trocitos.

  • Deshazte de los desechos depositándolos en el contenedor apropiado.
desechos plasticos recuperados del mar

Envoltorios, cuerdas, redes, envases, bolsas, tapones, vasos…

Solo estuvimos por allí dos días, así que nos nos dio tiempo a averiguar si se trataba de un episodio temporal, como algún vertido o un cambio en la dirección del viento. Aparezcan o no en las playas, la realidad es que los desechos plásticos han invadido los mares y que, a menos que los retiremos, ahí seguirán por los siglos de los siglos. Recordemos que los plásticos no son biodegradables y por tanto, no pueden ser procesados por organismos descomponedores.

Desde luego, la situación no tiene pinta de mejorar, sino todo lo contrario. Mientras no tomemos conciencia de que este desastre medioambiental existe y todos a nivel global somos responsables, no vamos a solucionar nada. No seamos ingenuos, no basta con eliminar las bolsas de plástico de los supermercados.

Para encontrar más información sobre el desastre medioambiental provocado por la plaga de plásticos en el mar, echa un vistazo al experimento de la medusa en una botella. Allí podrás leer cómo llegan al mar y algunas medidas que podemos tomar para empezar a paliar esta catástrofe.

Otra grave amenaza para el mar: la acidificación del agua.

El plástico no solo está en el mar: los pájaros lo utilizan para construir sus nidos.

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos. Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.



2 Respuestas

  1. Rafael dice:

    aqui en vera yo navego en catamaran, nos pasamos el dia entero sacando plasricos del mar…

    • EducaconBigBang dice:

      Sí Rafa, es impresionante, el mar es un basurero. Uno se siente impotente, te pasas la mañana limpiando y parece que no has hecho nada. Un abrazo muy fuerte y feliz verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE