15 Experimentos y actividades de otoño

Arranca un nuevo curso escolar, se siente el frío, llueve, los días se acortan, las hojas se caen… ¡El otoño ya está aquí! Celébralo con tus hijos o alumnos haciendo experimentos y actividades relacionados con esta estación:

Construye un pluviómetro

Si no para de llover y jugar fuera es una pesadilla, lo mejor es aprovechar para hacer algo útil en esas condiciones: ¡un fantástico pluviómetro con el que medir la cantidad de lluvia!

Pluviómetro en funcionamiento

Repasa las tablas de multiplicar con círculos y cuerda

Para empezar el cole en forma no viene mal repasar las tablas de forma manipulativa y divertida.

tablas de multiplicar con círculo y cuerda

Hazte un bastón para caminar y decóralo con lana

El otoño es tiempo de disfrutar de largos paseos por el campo admirando los colores de la naturaleza. Con una rama de árbol que encuentres en el bosque y un poco de lana de colores, te puedes fabricar un bastón que haga tu caminata más sencilla y segura.

Decorando el bastón

Comprueba por qué las hojas cambian de color en otoño

Para descubrirlo, solo necesitas recoger algunas muestras de hojas verdes y amarillas, alcohol, papel de filtro y un poco de paciencia.

Papel de filtro con los pigmentos de las hojas

Prepara un sello de esporas y aprende sobre hongos y setas

Aprovecha un paseo otoñal para recolectar algún ejemplar de seta con el que hacer un sello de esporas e investigar sobre el reino hongos y su importancia en la conservación de los ecosistemas.

sello de esporas

Experimenta con manzanas: ¿por qué se oscurecen al cortarlas?

El otoño es la estación ideal para experimentar con uno de los frutos más característicos de esta estación: las manzanas. Descubre a qué se debe el oscurecimiento de su carne y cómo retrasarlo.

Recipientes con rodajas de manzana

Fabrica un palo de lluvia

Si te apetece un día otoñal pero luce el sol, quizás es una buena idea construir un palo de lluvia.¡A ver si llega una borrasca!

palos de lluvia

Recolecta muestras de hojas y diviértete calcándolas en papel

Utiliza lápices de colores o crayones para calcar las hojas de los árboles en un papel. Una actividad estupenda para que los más pequeños aprendan sobre la morfología de las hojas.

Calcando hojas

Construye una cúpula geodésica

Si hay una construcción que resiste la fuerza del viento propio del otoño es la cúpula geodésica. Diviértete construyéndola y aprendiendo sus características.

cúpula terminada

Escribe con una pluma de ave

Hoy en día las plumas de ave no forman parte del material escolar de ningún niño, pero fabricarse una y utilizarla para escribir como hacían nuestros antepasados es una experiencia increíble.

Probando las plumas

Letras capitulares

Ósmosis con pasas

Con el otoño llegan la vendimia y las uvas. Y precisamente con uvas, pero pasas, se puede experimentar y aprender sobre el interesante fenómeno de la ósmosis.

antes y después del proceso.

Haz mermelada

El otoño es tiempo de cosechar lo sembrado. Una manera de alargar la vida de los frutos y conservarlos durante todo el año es hacer mermelada.

Ciruelas

Tarro lleno de mermelada

 

Arte con escurridor de ensalada centrífugo

Con un escurridor de ensalada centrífugo y un poco de pintura no faltará el color en los días más grises del otoño.

Niños echando pintura en el escurridor

Más pintura centrífuga

Tinta natural de nogalina

En otoño, los nogales están a pleno rendimiento y con la cáscara verde que rodea las nueces puedes obtener un tinte natural muy antiguo: la nogalina.

Las nueces con la cáscara verde

Creando con la nogalina

Haz una vela casera de mantequilla

Para compensar la disminución de luz del otoño, uno puede fabricarse una vela con un trozo de mantequilla. No sustituye al sol pero es muy original.

Vela encendida

Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos.Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.