Vamos a disfrutar investigando sobre la composicion de la arena de playa con un experimento muy sencillo. Además, nos va a servir de ayuda para descubrir montones de cosas sobre el mar.
Materiales:
- Un poco de arena de playa.
- Un vaso u otro recipiente.
- Vinagre.
Procedimiento:
- Examina la arena y trata de identificar sus componentes.
- Pon la arena en un vaso.
- Añade un buen chorro de vinagre.
- Observa detenidamente. Muy probablemente aparecerán burbujitas en la arena. ¿Cuál podría ser la causa?
- Una vez terminado el experimento no olvides devolver la arena a la playa.
¿Qué está ocurriendo?
La arena de playa está compuesta principalmente de partículas procedentes de la erosión de rocas y de restos orgánicos de todo tipo. Además, y debido a la acción del hombre, también es muy común encontrar trocitos de plástico, vidrio, metal y otros desechos.
Esos fragmentos que componen la arena pueden provenir de los alrededores de la playa o también de lugares muy lejanos. Las corrientes marinas, los ríos y el viento se encargan de transportarlos en suspensión, mientras que las olas se ocupan de depositarlos en la playa. De esta forma, en cada playa la arena tiene una composición característica.
¿Y por qué aparecen burbujas? La clave está en un compuesto químico muy abundante en la naturaleza: el carbonato de calcio, CaCO3
El carbonato de calcio se haya en rocas como la caliza o el mármol y también en multitud de seres vivos. Por ejemplo, se encuentra formando huesos, exoesqueletos de crustáceos (cangrejos, langosta), conchas y caparazones de de moluscos (ostras, mejillones, caracoles), estructuras coralinas y cáscaras de huevos.
Sea cual sea su fuente, el carbonato de calcio reacciona con los ácidos, en este caso con el vinagre (ácido acético), dando lugar a un gas: el dióxido de carbono CO2. Como ya puedes imaginar, el dióxido de carbono es el responsable de que aparezcan esas burbujitas en la arena.
Esta es la ecuación de la reacción química entre el vinagre y el carbonato de calcio:
2CH3COOH +CaCO3 → Ca(CH3COO)2 + H2O + CO2
Ácido acético (vinagre) + carbonato de calcio → acetato de calcio (una sal) + agua + dióxido de carbono.
Esta reacción la hemos visto en otros experimentos:
Infla un globo con cáscaras de huevo y vinagre.
El huevo de goma que salta y rebota.
Y también nos ha servido para concienciar a los niños del problema de la acidificación de mares y océanos.
Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos. Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.