A los niños les apasionan los colores, por eso los experimentos de cromatografía se encuentran entre sus favoritos. Con este experimento no solo se iniciarán en la técnica de la cromatografía y verán la capilaridad en acción, sino que descubrirán que las tintas de los rotuladores (plumones) son en realidad una mezcla de varios colores.
Por si esto fuera poco, podrán utilizar los círculos de cromatografía para sus creaciones artísticas.
Materiales:
- Papel de filtro de cafetera.
- Agua.
- Sal.
- Vasos pequeños.
- Cuchara.
- Tijeras.
- Rotuladores (plumones) normales y corrientes de varios colores. No uses marcadores permanentes, no son solubles en agua.
Procedimiento:
- Disuelve una cucharada de sal en un vaso de agua y repártelo en los vasos pequeños de manera que en cada uno haya más o menos un dedo de agua. Usamos agua salada porque disuelve mejor la tinta de rotulador que el agua sola.
- Corta el papel de filtro en cuadrados lo suficientemente grandes para que se puedan colocar sobre los vasos.
- Haz un pequeño corte o agujero en el centro de cada cuadrado y pinta un círculo del color que quieras a su alrededor. Los colores oscuros dan mejores resultados porque están compuestos de varios pigmentos. También es interesante utilizar un mismo color pero de distintas marcas y comparar resultados.
- Corta tiras de papel de filtro de aproximadamente un centímetro de ancho. Dobla longitudinalmente para hacer un canutillo que pueda insertarse por el agujero del cuadrado de papel.
- Coloca los cuadrados sobre los vasos con los canutillos dentro del agua.
- Al poco tiempo empezarás a ver resultados.
Hicimos muchísimos, los dejamos secar y los recortamos. Después, los niños se divirtieron haciendo obras de arte únicas.
¿Qué ha ocurrido?
La cromatografía es una técnica que se usa para separar mezclas. En nuestro experimento el agua salada asciende por el canutillo debido a la capilaridad o acción capilar. Cuando el agua salada llega al círculo que hemos pintado, sigue avanzando pero ahora arrastrará los pigmentos que componen ese color. Para que los pigmentos se puedan mover deben ser solubles en agua salada. Cada pigmento se moverá a una velocidad distinta por el papel dependiendo de su masa y de lo soluble que sea, lo que nos permite obsevar diferentes círculos para cada velocidad.
Si quieres seguir disfrutando con la cromatografía y la capilaridad prueba estos otros experimentos:
- Experimento de cromatografía con hojas verdes y amarillas.
- Experimento de capilaridad: transferencia de agua entre dos vasos.
- Experimento de cromatografía para niños.
- Mezcla de colores con capilaridad.
- Cromatografía con hojas rojas, ¿hay clorofila?
Los padres tienen la responsabilidad de elegir las actividades que según su criterio son seguras para sus hijos.
Todas las actividades propuestas en Educaconbigbang deben estar siempre supervisadas por un adulto.